SANTIAGO.- Un atentado incendiario en la División El Salvador de Codelco marcó la décima jornada de conflicto entre la cuprífera y los trabajadores subcontratados, quienes amenazaron con intensificar las movilizaciones si no logran un acuerdo en el corto plazo.
A este escenario se suma la petición del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien busca "descabezar" a la minera estatal, al solicitar la renuncia de José Pablo Arellano de la presidencia de Codelco.
Los roces entre la empresa estatal y el Gobierno también protagonizaron la jornada. Esta mañana el gerente Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de la cuprífera, Eduardo Loyola, desmintió al ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, quien había dicho que el conflicto está pronto a concluir. El secretario de Estado respondió con duras palabras al ejecutivo de Codelco, planteando que en ocasiones anteriores el propio Loyola había participado en negociaciones con subcontratistas.
Los trabajores subcontratistas de Codelco iniciaron el miércoles de la semana pasada una huelga que ha impactado la producción de la compañía, a tal punto que debido a las movilizaciones la cuprífera mantenía cerradas las faenas productivas de tres de sus divisiones.
Atentado
La División El Salvador de Codelco informó hoy que sufrió un atentado incendiario en los equipos que controlan la distribución de energía eléctrica, agua potable y agua industrial, que se encuentran ubicados al interior de la propiedad industrial de la empresa estatal, específicamente en el área Concentradora, constató la cuprífera esta mañana.
La empresa afirmó que el hecho pone en riesgo la distribución de energía eléctrica, agua potable y agua industrial para la población de El Salvador y eventualmente de Diego de Almagro.