Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC) expresó hoy su "máxima" preocupación por la evolución del tipo de cambio, que a su parecer se mantiene en niveles bajos, pese a la intervención del Banco Central.
"La medida que se mostraba exitosa en primer momento con un alza del dólar en más de $22, con el transcurrir de los días ha demostrado que no ha tendido un efecto significativo, manteniéndose la tendencia que se pronosticaba en un comienzo", señaló la CNC.
Agregó que esta situación indicaría que los exportadores nacionales mantendrán la incertidumbre en el resto del período ya que "reconocemos es difícil cambiar tendencia".
La Cámara considera necesario implementar medidas adicionales para aumentar "la productividad de los factores y competitividad de la economía".
"El tipo de cambio real depende de las condiciones generales de la economía, por consiguiente, para enfrentar la realidad actual es necesario aplicar medidas de carácter permanente que aumenten la productividad de los factores y la competencia de la economía nacional", señaló.
La CNC agregó que no sólo ha caído el valor nominal del dólar, sino que también el tipo de cambio real, lo que reflejaría –a su parecer- una pérdida de competitividad, con costos de producción más elevados, que deterioran la posición relativa de la producción nacional.
Frente a esta situación, la Cámara de Comercio planteó que es necesario reducir los costos de producción mediante la eliminación del impuesto de timbres y estampillas, nivelación hacia abajo del impuesto específico a los combustibles, cambio de base en el impuesto a la renta de las empresas, de devengada a retirada, e igualar tratamiento tributario de las ganancias de capital obtenidas en inversiones en el exterior con las obtenidas en Chile
También plantean profundizar los mecanismos de dolarización del sector exportador, para evitar los descalces entre gastos e ingresos; moderar el crecimiento del gasto fiscal, para dejar más espacio al sector privado y quitar presiones inflacionarias; implementar reformas estructurales, flexibilidad laboral, sistema tributario, educación y capacitación, salud, etc. y modernizar el Estado, incorporando criterios de flexibilidad y eficiencia en la gestión, facilitando así ganancias de eficiencia al sector privado.
Por último, plantean como necesario incentivar la inversión en innovación y desarrollo, el problema básico de la economía chilena es el estancamiento de la productividad total de sus factores, y para superarlo se requiere de una política activa de inversión en innovación.