Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Respuesta a idea RN-UDI de reducir escaños:

Bancada PS presenta reforma constitucional que podría reemplazar a la de Bachelet

miércoles, 18 de abril de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Los socialistas entregarán hoy su propuesta al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, durante un almuerzo.



La bancada de diputados del Partido Socialista presentará hoy una propuesta de reforma constitucional amplia de ocho ejes. En lo medular, se trata de la respuesta formal a RN y la UDI respecto del público emplazamiento realizado para la reducción del actual número de parlamentarios, tal como lo informó "El Mercurio".

El texto será entregado hoy al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en un almuerzo acordado entre las partes. El documento propone instaurar un Parlamento unicameral, suprimiendo el Senado al establecer un solo distrito. "Vamos a proponer un distrito único que elija a 100 diputados y eliminamos el Senado, porque la propuesta es unicameral. El distrito único les daría el carácter nacional a los diputados. En un solo distrito, el que saca 12% de 100 diputados, saca 12 y tendría una representación perfecta. El que saca 1% tendría uno, y así sucesivamente", explicó el diputado PS Marcelo Schilling.

El texto también busca "atenuar lo que se considera como presidencialismo exacerbado". La propuesta indica: "Se atenúan las amplias atribuciones del Presidente de la República, se reconfiguran las atribuciones del Presidente (jefatura de Estado) y Vicepresidente (jefatura del Gobierno), y se establece la figura del Vicepresidente, quien es elegido conjuntamente con el Presidente por sufragio universal. Ambos pueden ser reelegidos por única vez para el período siguiente (se premia el buen gobierno)".

Entre otros aspectos, se propone la facultad del Mandatario de disolver el Congreso por una sola vez, se eliminan los quórums supramayoritarios, así como el Congreso puede, por una sola vez, acordar la remoción del gabinete. También en el Poder Legislativo, se expresa la posibilidad de instalar la iniciativa popular de ley; limitar la reelección parlamentaria, habilitar su renuncia; además de permitir su dimisión por parte de los partidos políticos.

Según explicó Schilling, la iniciativa será analizada en una comisión ad hoc en el Congreso. Eso, en el caso de aceptar la invitación Chile Vamos, a la que pueden adherir otros partidos. Además, el diputado explicó que la propuesta PS podría reemplazar a la reforma constitucional de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la que envió a tramitación al Parlamento días antes de dejar su cargo.

Respecto del Tribunal Constitucional, se propone una nueva integración junto con limitar sus atribuciones. También se plantea crear el Defensor del Pueblo como organismo autónomo, y que las FF.AA. y de orden y seguridad mantengan su carácter no deliberante, pero se les permitiría sindicalizarse.

En cuanto a la "garantía de participación", se consagra expresamente el referéndum -uno revocatorio y otro obligatorio en caso de reforma constitucional- y el plebiscito.

Poderes
Se proponen amplios cambios a lostres poderes del Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia