Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Aseo industrial en Chile:

Un mercado especializado y en expansión

miércoles, 18 de abril de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Varias son las empresas que en la actualidad prestan servicios de aseo a gran escala. El uso de modernas herramientas y respeto por las normas medioambientales las ubican a la vanguardia a nivel continental.



El aseo industrial es un servicio que está siendo cada vez más demandado por empresas e instituciones a nivel nacional.

La idea de externalizar la limpieza cobra fuerza y hace que la calidad y herramientas usadas para este tipo de procedimientos sean de primer nivel y cada vez más especializadas.

Al respecto, Álvaro Boehmwald, director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, hace un balance de la entrega de este servicio a nivel nacional.

-¿Cómo calificaría la actual situación del mercado del aseo industrial en Chile?

"En la actualidad, son variadas las empresas dedicadas al aseo industrial, abarcando desde la simple limpieza de oficinas hasta la gestión de aseo de grandes complejos industriales, para ambos casos sustentados por la necesidad de incorporar estándares ambientales y de seguridad que permitan el adecuado desarrollo de sus actividades.

Debemos entender el aseo industrial, entonces, como aquel servicio que contempla actividades de limpieza en grandes cantidades y que por lo general son realizadas por empresas contratistas que cuentan con la experiencia y capacidades necesarias para entregar un buen servicio.

En los últimos años se ha incrementado el número de empresas que prestan el servicio de aseo industrial, impulsado esto por el desarrollo inmobiliario y por el alza de las actividades industriales, así como las mejoras asociadas a las condiciones sanitarias y ambientales implementadas por los municipios del país, siendo esta última área, tal vez, la más visible por parte de la comunidad, dado que es posible observar diversos equipos y tecnologías usadas en las actividades de limpieza y aseo de calles, veredas y diferentes espacios públicos".

-¿Cuál es visión con respecto a las empresas que se dedican a este rubro y a la tecnología que se aplica para brindar el servicio?

"En virtud de los avances tecnológicos y de lo específico que pueden resultar los servicios de aseo requerido, las empresas de aseo industrial han debido avanzar en este sentido a una mejor capacitación de sus trabajadores a cargo de las actividades de aseo, y de un mejor equipamiento que les permita cumplir con lo requerido por sus clientes, pero también considerando condiciones de seguridad para sus trabajadores.

Se debe tener en cuenta que existen diversos servicios que implican un manejo de sustancias peligrosas y de residuos peligrosos, por lo que una adecuada capacitación de quienes están involucrados en el manejo de estos elementos es vital para una adecuada prestación del servicio".

-¿En qué nivel se encuentra Chile en relación a otros países de la región en materia de tecnología aplicada y servicios en materia de aseo industrial?

"El nivel de las empresas chilenas que desarrollan este rubro ha presentado sin duda un mejor desarrollo de sus capacidades, permitiendo que muchas de ellas se puedan extender a otros países de Latinoamérica, en especial aquellos que han logrado importantes niveles de desempeño en la industria minera y de la gestión de residuos industriales".

-A su juicio, ¿cuál debería ser la tendencia de este tipo de servicios en nuestro país?

"Los constantes avances en materia legislativa, de índole ambiental y de seguridad laboral, son sin duda uno de los factores principales que debiese guiar las tendencias de las empresas dedicadas al rubro del aseo industrial, incorporando procesos más amigables con el medio ambiente y tecnologías que permitan asegurar niveles de calidad en todos sus ámbitos. Otro de los factores diferenciadores que será vital en el desarrollo del aseo industrial, es la experiencia y prestigio que puedan desarrollar las empresas que prestan estos servicios, el cual se ve materializado en indicadores y resultados que determinan su gestión", concluye el académico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia