Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Universitario desaparecido en 1999:

Abogados de familia Matute solicitan nuevas diligencias a la jueza Carola Rivas

miércoles, 18 de abril de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Profesionales pidieron a la magistrada peritajes testimoniales y careos.



Los abogados de la familia de Jorge Matute Johns, el universitario desaparecido en Concepción en 1999 y encontrado muerto en 2004, solicitaron una serie de peritajes a la justicia ante la posibilidad del cierre del proceso.

Fernando Saenger concurrió ayer a la Corte de Apelaciones de Concepción, y dejó la solicitud a la jueza a cargo del caso, Carola Rivas, para que acoja nuevas diligencias en una investigación que ya acumula 70 mil fojas sin que se sepa, con exactitud, cómo perdió la vida el joven penquista ni cómo desapareció la noche del 19 de noviembre de 1999, desde la discoteque La Cucaracha.

La solicitud tiene relación con una carpeta de investigación entregada hace poco por Rivas a la familia Matute y sus abogados. Se trata de una arista con que se encontró en 2015, y que planteó una nueva hipótesis para aclarar el caso. Según esta carpeta, rotulada como "Hoja de Parra", a Matute lo habrían drogado.

La hipótesis coincide con la evidencia científica: se encontraron restos de un barbitúrico en el cuerpo del joven.

Según Saenger, "pedimos diligencias testimoniales, careos, y también investigar varios aspectos más". Sin embargo, no quiso entrar en detalles para no perjudicar la investigación.

"Esperamos que la ministra acoja la petición, puede ser mañana o pasado, es ella la que tiene que resolver", agregó.

Los careos podrían apuntar a reunir a Héctor Arenas, detective a cargo de la investigación en esa época; Andrés Ovalle, carabinero que también participó en las indagatorias, y Carlos Stuardo, detective que trabajó la arista de la droga. Según Rivas, los conflictos entre los policías perjudicaron la investigación.

Con los datos que recogió del expediente, la jueza Rivas llegó a un grupo de 12 sospechosos, siete de los cuales han fallecido. Cuando entregó la carpeta a la familia, les informó que era difícil avanzar más en el tema.

Cercanos a la familia indicaron que los Matute no quedaron conformes con el eventual cierre de la investigación.

"Hoja de Parra"
Es un expediente perdido por 15 años, y que podría tener las claves del caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia