Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Padre Las Casas y Osorno:

Zona central tendrá déficit de lluvias, y dos ciudades del sur ya tienen mala calidad del aire

miércoles, 18 de abril de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Según expertos, la lluvia no es el único factor que incide en la contaminación.



La proyección para otoño e inicios de invierno para la zona central del país no trae buenas noticias en cuanto a lluvias: según la Dirección Meteorológica, el trimestre abril, mayo y junio presentará déficit entre Coquimbo y Ñuble. En cuanto a calidad del aire, mientras en la capital se mantiene en rangos buenos, en Padre Las Casas y Osorno ya presenta niveles de preemergencia.

Según el jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnoldo Zúñiga, desde punto de vista climatológico la atmósfera está entrando en una fase neutra (no hay fenómeno del Niño ni de la Niña). Hacia fines de este mes la ventilación se mantendrá regular, en promedio, con posibilidades de entrada de aire costero que ayude a mejorar las condiciones.

En cuanto a lluvias en la Región Metropolitana, la Dirección Meteorológica no prevé precipitaciones para este mes.

Polución en el sur

A pesar de la falta de precipitaciones en Santiago, las estaciones de monitoreo que miden el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en material particulado (PM) 2,5 se han mantenido en nivel bueno.

El jefe de División de Calidad del Aire, Marcelo Fernández, señaló: "No deberíamos tener un empeoramiento de calidad del aire (en abril), ya que este mes el clima está bastante cálido. Distinto va a ser en mayo, en que uno puede esperar niveles más altos (de polución)".

Desde el 1 de mayo al 31 de agosto se aplicará el plan de episodios críticos, que incluirá, entre otras medidas, la restricción permanente de vehículos catalíticos anteriores a septiembre de 2011 y la prohibición del uso de la leña en las viviendas.

Para el académico especialista en medio ambiente de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, la falta de lluvia no es el único factor por considerar para establecer cómo estará la calidad del aire.

"Hay que ver el efecto que tendrá esta restricción vehicular, la prohibición del uso de la leña y también hay que considerar condiciones meteorológicas que favorezcan la inversión térmica, que atrapan los contaminantes, independientemente de si llueve o no".

En el sur, sin embargo, la situación es diferente: Padre Las Casas (La Araucanía) y Osorno (Los Lagos) presentan niveles de calidad del aire de preemergencia, medidos en PM 2,5.

A juicio de Pérez, el problema en ambas ciudades es el uso de la leña.

Restricción
Desde el 1 de mayo habrá restricción vehicular permanente para los vehículos catalíticos anteriores a septiembre de 2011.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia