Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Latam indicó estar sorprendida por la decisión del sindicato de desestimar el acuerdo que habían alcanzado ayer en la madrugada para poner fin al conflicto.

Trabajadores de Latam rechazan acuerdo con la firma y siguen adelante con la huelga

miércoles, 18 de abril de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio




En punto muerto quedaron las negociaciones entre el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express y Latam Airlines -firma ligada a las familias Cueto y Amaro- por reducir la secuencia de días trabajados versus los días de descanso, y así poner fin a la huelga de los trabajadores de la firma, que ya completa nueve días.

Ayer por la tarde, el sindicato acordó por mayoría rechazar la propuesta de acuerdo alcanzada entre sus representantes y Latam Airlines durante la madrugada de ayer, por lo que decidieron seguir adelante con la huelga, que se extiende desde el pasado 10 de abril.

En la asamblea, según trascendió, la propuesta presentada fue rechazada por 256 votos, mientras que 198 la apoyaron.

La vicepresidenta de Clientes de la aerolínea, Claudia Sender, señaló que la compañía se encuentra sorprendida por la decisión del sindicato de retroceder el acuerdo y continuar adelante con la huelga. Asimismo, indicó que, dado lo anterior, vuelven al punto cero de la negociación.

"El sindicato nos sorprendió llevando a votación a una asamblea convocada con fines informativos, en la cual participaron menos de la mitad de los 850 tripulantes sindicalizados. Las acciones del sindicato nos parecen tremendamente irresponsables con el país, con nuestros clientes y principalmente con nuestros trabajadores, varios de los cuales se mostraron a favor del acuerdo", dijo Sender.

Agregó que "el Ministerio del Trabajo estaba actuando como ministro de fe. Tenemos un acta del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, que da fe de dicho acuerdo. Ambas partes tenían la facultad de cerrar todos los acuerdos colectivos, incluyendo la extensión de los beneficios a los empleados no sindicalizados".

El tesorero del sindicato, Javier Brinzo, indicó que "la empresa nuevamente e irresponsablemente está anunciando que habíamos llegado a un acuerdo, siendo que era un preacuerdo donde no se había firmado absolutamente nada. Nosotros estábamos notificados a las 3:00 de la tarde para venir a ratificar eso, no se ratificó y volvemos a decir: la asamblea dijo no a la extensión de beneficios a los no socios, esta es la gran disyuntiva que encontramos que es para desmembrar a este sindicato que es muy fuerte".

Consultada por los cambios en los itinerarios, Claudia Sender indicó que la compañía evaluará el impacto y hoy entregará más detalles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia