Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Innovación empática para los tiempos que corren

martes, 17 de abril de 2018

Economía y Negocios Online


Iván Vera Fundador y Presidente de INNSPIRAL

Las nuevas tecnologías digitales están provocando una alta velocidad de destrucción y creación de realidades en ámbitos e industrias diversas. Innovaciones en automatización, telecomando, robótica e inteligencia artificial se aplican crecientemente en operaciones de todo tipo y en todo el mundo.

Innovar es crear nuevas soluciones de alto valor que resuelven problemas hasta ahora no resueltos o deficientemente resueltos. En varias industrias, por ejemplo en minería, esto se traduce en mayores niveles de productividad y márgenes de operaciones, más volumen de producción y seguridad laboral, y menores impactos medioambientales negativos.

Pero la innovación genera cambios, y éstos entrañan incertidumbres, y la reacción natural de las personas es temor a lo desconocido: miedo a perder poder y al desempleo. Las voces que anuncian que la robotización y la inteligencia artificial provocarán desempleo generalizado están en alza.

División Ministro Hales de Codelco, en el norte de Chile, puso en control remoto y automático sus procesos desde una sala de control en Santiago, a 1.500 Km de distancia, aumentando significativamente su volumen de producción y su productividad, sin incurrir en despidos masivos. Las ganancias de las posibles reducciones de personal no justificaron económicamente la automatización; el aumento de productividad lo hizo. Por otra parte, la multinacional de soluciones de tronadura ENAEX desarrolla la robótica en sus operaciones mineras subterráneas, aumentando los niveles de seguridad de los trabajadores.

Estos son dos ejemplos de innovación empática. En una industria tan dura como la minera, estos son dos casos que pueden ser replicables en otras, como el retail, la banca, la agroindustria. En este contexto, los líderes empresariales habrán de ser empáticos con su gente.

La comunicación y la educación continua deberán ser parte de los procesos de transformación digital. La educación post-universidad será continua, cada vez más frecuente y eficaz en la vida de los trabajadores. Se perderán trabajos cuando las tecnologías reemplacen a los humanos, pero se ganarán otros como ya está ocurriendo con analistas Data Science, expertos en Internet Of Things o Blockchain. Los cambios tecnológicos, la innovación, la comunicación y la educación continua irán de la mano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia