Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Marubeni se asocia con minera de Luksic

viernes, 25 de abril de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El grupo asiático aumenta así su presencia en Chile. Controla la sanitaria Aguas Décima y maneja la distribución de Nissan.

El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, firmó un acuerdo con la japonesa Marubeni Corporation, firma que será socia de la chilena en los proyectos Esperanza y El Tesoro, ambas en la Región de Antofagasta.

El ingreso de los asiáticos se concretó luego que la nipona adquiriera el 30% de dichos proyectos mineros en US$ 1.310 millones. El acuerdo también incluye el compromiso de Marubeni para compartir las inversiones asociadas al desarrollo del proyecto Esperanza, cuyo monto estimado es de US$ 1.900 millones. La concreción del acuerdo se encuentra ligada a la obtención de las aprobaciones ambientales para Esperanza.

Antofagasta Minerals informó que los dineros de los negocios serán utilizados para financiar la parte que les corresponde de la inversión para minera Esperanza y para comprar el 49% de las acciones que Minerlinvest Establishment (firma coligada al grupo) posee en Antomin Limited, la que tiene parte de la propiedad minera. En esta última, el grupo chileno posee actualmente el 51% de participación. Esto también es parte de los requisitos para el negocio.

"Ellos son uno de nuestros socios en minera Los Pelambres y esperamos extender esa relación a Esperanza y El Tesoro. Con ambas plantas en la comuna de Sierra Gorda podremos explotar la totalidad de los minerales de ese distrito", dijo Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Minera El Tesoro es operada por Antofagasta Minerals desde 1999 y la temporada pasada logró una producción de 93 mil toneladas de cobre, poseyendo recursos por 127 millones de toneladas del mineral. En tanto, minera Esperanza es el principal proyecto nuevo de los Luksic, el cual posee reservas por 480 millones de toneladas y su puesta en marcha se estima para 2010.

Trascendió que el presidente del grupo Marubeni, Nobuo Katsumata, vendrá al país el 29 de abril para visitar minera Los Pelambres. La nipona seguirá viendo en Chile oportunidades de negocios.

Marubeni lleva varios años en un plan para aumentar su presencia en el país, donde ya tiene varios negocios, como la venta de autos (Nissan), y la sociedad que ya posee con los Luksic en minera Los Pelambres, donde participa con el 8,75%. En el negocio sanitario, en tanto, controla Aguas Décima, en la ciudad de Valdivia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia