Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
La embajadora de Washington en la ONU anticipó que los correctivos estarán relacionados con las armas químicas.

Putin alerta "caos" global si hay nuevos ataques a Siria, y EE.UU. anunciará hoy sanciones

lunes, 16 de abril de 2018


Internacional
El Mercurio




Después de los ataques aéreos contra objetivos específicos en Siria, las potencias enfrentadas por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Assad pasaron por segundo día a las declaraciones y amenazas: mientras el Presidente ruso Vladimir Putin, el gran aliado de Damasco, alertó sobre el "caos" mundial que podrían desatar nuevas operaciones de Occidente en esa región, el gobierno de Estados Unidos dijo que anunciará hoy nuevas sanciones contra Moscú.

En una conversación telefónica con su par iraní Hassan Rohani, el otro gran aliado de Al Assad, Putin alertó ayer que más ataques de EE.UU., Gran Bretaña y Francia contra Siria conducirían a un "caos" en los asuntos internacionales.

Los líderes estuvieron de acuerdo en que los ataques occidentales dañaron las posibilidades de lograr una solución política al conflicto en Siria. "Vladimir Putin, en particular, enfatizó en que si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevitablemente llevará al caos en las relaciones internacionales", dijo la agencia rusa de noticias RIA, al citar una declaración del Kremlin.

Destrucción

Washington, Londres y París atacaron la noche del viernes el corazón del programa de armas químicas de Siria. Los tres países insistieron en que no tenían como objetivo derrocar a Al Assad o intervenir en la guerra civil que se ha prolongado siete años.

Esa postura fue ratificada ayer por el Mandatario francés Emmanuel Macron: "No declaramos la guerra al régimen de Bashar al Assad. Sus capacidades de producción de armas químicas fueron destruidas", aseguró en una entrevista el líder galo, y agregó que "convenció" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de "permanecer a largo plazo" en Siria. Sin embargo, durante la noche, la Casa Blanca informó que la misión de EE.UU. "no ha cambiado", y que sus fuerzas retornarán lo antes posible.

Los bombardeos, celebrados por Trump como un éxito pero denunciados por Damasco y sus aliados como un acto de agresión, han sido la mayor intervención de los países occidentales contra el régimen sirio y su aliado Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, los calificó de "inaceptables y fuera de la legalidad".

Las declaraciones de Putin fueron publicadas poco después que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, divulgara una nota más conciliatoria, señalando que Moscú haría todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente.

Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para trabajar con propuestas de los países occidentales en Naciones Unidas, Ryabkov dijo a la agencia de noticias TASS que por ahora la situación era "extremadamente tensa" y que se trabajaría "con calma y de forma metódica" para superar las tensiones.

La prensa rusa reportó que el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Vladimir Ermakov dijo que Washington querría mantener el diálogo con Moscú sobre la estabilidad estratégica tras los ataques.

La embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, manifestó, sin embargo, que Estados Unidos anunciará hoy lunes nuevas sanciones contra Rusia, en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas sirias el 7 de abril pasado en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos.

Estados Unidos ya ha tomado diversas medidas punitivas contra el "mal comportamiento" de Rusia en toda una serie de casos, manifestó Haley al canal Fox News, al recordar la expulsión de 60 "espías rusos", en respuesta al ataque con un agente neurotóxico en el Reino Unido contra un ex espía ruso y las recientes sanciones contra oligarcas cercanos al Kremlin.

En otro programa, "Face The Nation" de la cadena CBS, Haley fue consultada sobre si Washington tomaría más medidas por el apoyo ruso e iraní a Al Assad, y respondió: "Absolutamente. Verán que las sanciones a Rusia van a llegar".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, "las anunciará el lunes (hoy) y apuntarán directamente a todo tipo de empresas que se ocupan de equipamientos vinculados a Al Assad y a la utilización de armas químicas" en Siria, agregó la embajadora.

Mientras, Trump defendió el uso de la frase "misión cumplida" para describir el ataque de misiles. En un tuit publicado ayer por la mañana, el Mandatario señaló que el ataque había sido "efectuado a la perfección" y que "la única forma en que los medios de las noticias falsas pueden degradarlo es por mi uso de la frase "misión cumplida"", término empleado en 2003 por el entonces Presidente George W. Bush, luego de la invasión de EE.UU. a Irak.

El canciller británico, Boris Johnson, dijo que no planean más ataques en Siria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia