Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Bahías Fildes, Paraíso y Soberanía:

269 naves avistan este verano las capitanías de puerto de la Armada en la Antártica

lunes, 16 de abril de 2018

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Además hay un alto incremento en el movimiento de yates y veleros.



Desde información relativa al pronóstico meteorológico hasta petróleo llegan a pedir a las capitanías de puerto de la Armada los navegantes que se internan a la península antártica a bordo de pequeños veleros o yates, que son parte del gran universo de embarcaciones que cada verano surcan los mares del continente blanco.

Este verano se registraron 269 naves -entre cruceros de turismo, barcos científicos, pesqueros, buques de Armadas, yates y buques de carga- que fueron avistados por los efectivos de la Armada destacados en las capitanías de puerto operativas en la península antártica (bahías Fildes, Paraíso y Soberanía en base Prat). Una cifra muy superior a las 187 naves que se vieron en el verano de 2010-2011.

El gobernador marítimo en bahía Fildes, isla Rey Jorge, capitán de fragata Ignacio Rojas, señala que este verano predominó la presencia de los cruceros de pasajeros, pero también hubo un importante flujo de yates avistándose 62 de estas embarcaciones en circunstancias que hace ocho años se registraban 43 yates y la temporada anterior fueron 33.

"Aumentó la estadística de yates, constituyendo una preocupación permanente, por cuanto la envergadura de este tipo de embarcaciones es bastante menor que otras naves que tienen mucho más capacidades para soportar tiempos adversos determinados", advierte.

Para el comandante del buque rompehielos "Almirante Viel", capitán de navío Jorge Lührs, cada vez resulta más atractivo llegar hasta los rincones de la península antártica y por ello es importante el trabajo de apoyo que se puede brindar durante la temporada estival.

Yates
Este verano se avistaron 62 de estas naves, casi el doble de las 33 de la temporada anterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia