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El sistema se llama ALAC y es una iniciativa de Chile Transparente:

Desde mañana operará oficina para asesorías a víctimas de corrupción

lunes, 16 de abril de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio




Que en Chile existen deficiencias en la protección de los denunciantes de corrupción ha sido consignado por instancias como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Pero una nueva forma de paliar estas faltas entrará mañana en funcionamiento.

Se trata de la Asesoría Legal anticorrupción, o ALAC, por sus siglas en inglés: Advocacy and Legal Advice Centres , una iniciativa de Chile Transparente que tiene como objetivo brindar asistencia gratuita a quienes han sido víctimas de corrupción donde estén involucrados autoridades o funcionarios públicos.

"Lo que busca es fomentar el control ciudadano a través de la denuncia; que las personas que sientan que son víctimas de un caso de corrupción, o que lo hayan presenciado o incluso participado, puedan informarlo", dice Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Cómo funciona

"Recibimos la información, con la mejor seguridad, la procesamos y vemos si se trata de un caso que pueda ser perseguible y luego la entregamos a las autoridades competentes para que puedan iniciar las investigaciones respectivas", sostiene el abogado acerca de la plataforma, que opera en colaboración con el Ministerio Público y la fundación Ciudadano Inteligente.

Para Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, en el país se debe avanzar en la promoción e incentivo de las denuncias de corrupción: "Es conveniente observar la experiencia de otros países y en otras áreas con la delación compensada para evaluar en qué términos debe ser implementada para ser efectiva y permitirnos detectar más casos oportunamente", afirma.

En esa línea, Precht advierte que "es necesario contar con una ley de protección y discutir sumar incentivos".

ALAC
La oficina funciona en más de 60 países y apunta a facilitar las denuncias.

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