Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
México:

Las turísticas playas de Yucatán sufren por la erosión

lunes, 16 de abril de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El cambio climático y la acción humana son los principales responsables.



La franja costera de Yucatán, en el suroriente de México y en cuya península se encuentran playas tan turísticas como Cancún y Playa del Carmen, está en peligro.

La erosión de las playas -es decir, que la línea de la orilla avance hacia la tierra- es su principal enemiga y esta tiene causas naturales y antropogénicas, explicó Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del estado de Yucatán.

Desde 1982 a la fecha, aclaró, se ha registrado una mayor cantidad de huracanes y tormentas fuertes en la Península de Yucatán por la presencia del cambio climático. "Eso brinda mucha energía a las playas y promueve el proceso de erosión".

Las causas antropogénicas, según agregó, tienen que ver con la construcción de escolleras, puertos de abrigo, espolones, casas sobre la primera línea de arena y la deforestación.

Todo ello promueve procesos de erosión importantes de la región. "El problema es grave y estamos trabajando sobre esos dos factores importantes", agregó.

Por ahora, entre otras medidas, se les pidió a los habitantes y a las constructoras que no quiten la vegetación nativa de la zona y que no construyan en la primera duna, ya que ella es "es el material de préstamo de la playa para las temporadas malas", explicó ayer el secretario de Seduma, Batllori Sampedro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia