Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Avonni lanza versión 2018 con miras a convertirse en un actor crucial en la discusión de la nueva política de innovación

lunes, 16 de abril de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

XII entrega del Premio Nacional de Innovación.

Un nuevo impulso es lo que se le pretende dar al Premio Nacional de Innovación Avonni, que este 2018 cumple 12 años de vida.

Organizado por la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, TVN y "El Mercurio", la semana pasada se dio la partida al proceso de postulaciones al galardón, instancia que sirvió para reunir a algunos de los principales actores del ecosistema de la innovación y el emprendimiento del país, quienes se comprometieron a apoyar una nueva estructura que permita repotenciar el impacto del premio.

Liderada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, la cita contó con la presencia de los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología María José Hoffmann y Pablo Kast; el representante del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco; la vicepresidenta de la Sofofa, Janet Awad; el presidente de Empresas Transoceánica y de Endeavor, Christoph Schiess; la directora ejecutiva de Kodea y ganadora del Avonni en Educación 2017, Mónica Retamal, y el asesor presidencial en materia de Modernización del Estado, Rafael Ariztía.

Junto a ellos estuvieron también el presidente de ForoInnovación, Raúl Rivera, junto a la directora ejecutiva del organismo, Isidora Undurraga, además del gerente de Márketing de TVN, Simón Subercaseaux, y del subdirector de "El Mercurio", Juan Jaime Díaz.

Así, los asistentes definieron los principales lineamientos que tendrá Avonni 2018 y que considera la creación de un consejo asesor que ayude a fortalecer la institucionalidad del premio, fomentar la cooperación público-privada en materia de innovación, poner el foco en la educación para potenciar estas temáticas desde la infancia, junto con ayudar a fortalecer las redes que permitan un mayor flujo de recursos de capital de riesgo para proyectos de innovación. "Una de las cosas que creo que hay que poner como meta es una hoja de ruta, tenemos que decir "ok, cuál es el sentido, cuál es el propósito que tiene el premio para trascender en el tiempo"", comentó, por ejemplo, Janet Awad.

Christoph Schiess, por su parte, apuntó que también se hace necesario medir y hacerles seguimiento a los premios,"porque de otro modo es una brisa que pasa, y nosotros al final queremos sustentabilidad y productividad", dijo.

"Tenemos la disposición más absoluta desde la vereda del Ministerio de Hacienda, la mayor colaboración en lo que podamos hacer, que no sea una frase abstracta", se comprometió, por su parte, el subsecretario Moreno.

Asimismo, Mónica Retamal hizo un especial llamado a sumar actores relacionados con el mundo de la educación al debate. "Es clave contar con el Ministerio de Educación, porque si uno no lo involucra, estamos arando en el desierto; no hay una mirada de futuro", afirmó.

Por su parte, tanto Pablo Kast como María José Hoffmann instaron a los organizadores del premio a acudir al Congreso para tener una participación más activa en la discusión de la nueva ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Un tema que es urgente es el proyecto de ley de la nueva institucionalidad, que lo que menos tiene es de innovadora. No solo no tiene recursos nuevos, sino que, además, le dimos la facultad a Conicyt para crear organizaciones grandes y después estas mismas reciben los recursos", dijo Hoffmann.

Y tan buena acogida tuvo la idea que para esta semana está agendada una reunión en la que el equipo coordinador del premio podrá plantear sus ideas en la comisión que discute la nueva legislación.

Un nuevo año

Con más de 160 ganadores, entre los que se cuentan el proyecto Elemental de Alejandro Aravena o las lagunas cristalinas de Fernando Fischmann, este 2018 se entregarán galardones en 11 categorías, más un premio especial a la Trayectoria que se concede todos los años en memoria de Anacleto Angelini.

Así, las categorías son: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Diseño Industrial, Educación y Cultura, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco, Salud y Servicios Digitales Entel.

En paralelo también se hará entrega de los reconocimientos regionales Avonni El Sol, Campomar y Patagonia, para proyectos provenientes de las zonas norte, centro y sur del país.

POSTULACIONES  Quienes deseen postular al premio pueden hacerlo en la pagina web www.avonni.cl hasta el 30 de junio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia