Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El 30 de abril vence la primera cuota:

Las claves del reavalúo de propiedades del 2018

domingo, 15 de abril de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la rebaja que realizará a las contribuciones de los bienes raíces no agrícolas.



A comienzos de este mes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la rebaja que realizará a las contribuciones de los bienes raíces no agrícolas -cuya alza había sido establecida en el gobierno anterior- medida que beneficiará a 1,2 millones de contribuyentes que deben pagar impuestos por 2,7 millones de propiedades. Este dato no es menor, considerando que el 30 de abril vence la primera cuota.

Por lo anterior, Ricardo Ibáñez Pozo, socio fundador de Astur (consultora de Outsourcing Contable, Planificación Tributaria e Impuestos), nos contó de las claves del proceso, explicando que para determinar el monto de la contribución, el valor resultante del avalúo de la propiedad se multiplica por una tasa. El nuevo gobierno, con el fin de mitigar el impacto en el monto a pagar por las contribuciones, introdujo una rebaja a dicha tasa, bajándola en un 4,8%, con lo que se benefician todas las viviendas que estén sobre el monto exento, esto es, que su valor sea mayor o igual a 33,1 millones.

Antes del anuncio de la rebaja, con el alza de contribuciones las viviendas subieron un 35% respecto del valor que tenían el año 2014; no obstante, en este avalúo, las viviendas ubicadas en Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y San Miguel son las comunas más afectadas.

Dentro de los factores que más incidieron en el aumento del monto de las contribuciones se cuentan la cercanía con las líneas de metro; tal es el caso de las viviendas que se ubican cerca de la Línea 6; también la urbanización que han tenido ciertas comunas, como Chicureo.

Asimismo influyó en este reavalúo del SII el hecho de que se incorporara un factor corrector para la valorización del terreno para viviendas ubicadas en altura igual o superior al piso sexto; en esos casos, dependiendo de la comuna, el valor del metro cuadrado se multiplicó de 1 hasta 9,9 veces.

Rentabilidad

Respecto de cómo afecta el alza de las contribuciones a la rentabilidad de la vivienda, el impacto no es menor, por cuanto la tasa de retorno promedio de la inversión para una vivienda hoy es en torno al 4% anual, la cual bajará significativamente. Por ejemplo, para una vivienda que antes tenía un valor de $100 millones y que con el reavalúo subió a $150 millones, el aumento en la contribución será de un 50% aproximadamente, por lo que la rentabilidad de su inversión se afectará en alrededor de un 10%.

Finalmente, el socio fundador de Astur precisa que una persona que crea que hay errores en el reavalúo tiene dos vías de acción. La primera es la administrativa, que es un reclamo ante el SII, dentro de los primeros 15 días después de recibida la notificación de avalúo. Y la segunda, es mediante vía judicial ante los tribunales tributarios y aduaneros, cuyo plazo se extiende hasta seis meses.

PLAZO
Es importante que las personas tengan en cuenta que el 30 de abril vence la primera cuota de las contribuciones.

EN INTERNET .............................................. Más información en: www.astur.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia