Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El grupo constructor español ACS dijo el jueves que acordó la venta de un 49% de sus participaciones en dos autopistas en Chile, la Autopista Central y Rutas del Pacífico, a la firma Abertis por unos US$548,7 millones.
Junto con esta venta, ambas partes acordaron que ACS venda "en las próximas semanas, antes del 30 de junio" el 51% restante de su participación en ambas autopistas por 362,38 millones de euros a Abertis y a Capital Riesgo Global, filial del grupo financiero Santander.
La participación total de ACS en Autopista Central es del 48%, mientras que la sueca Skanska controla otro 48%.
En el caso de Rutas del Pacífico, ACS poseía hasta ahora una participación del 50%, compartida en partes iguales con su rival española Sacyr.
Actualmente, Abertis es dueña de un 25% de la autopista Los Vilos-La Serena, en el norte de Chile, de un 14,77% en la sociedad gestora del aeropuerto de Santiago y opera 13 estacionamientos concesionados en el país sudamericano.
Adicionalmente, la empresa hispana de concesiones tiene un 51% de Gesa, sociedad dedicada a la gestión, conservación y explotación de autopistas. También está entrando en el negocio de los parques logísticos, tras la compra de un terreno de 63,3 hectáreas en la Región Metropolitana de Santiago.