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Contraloría pone sus ojos sobre las pensiones de Carabineros

domingo, 15 de abril de 2018

Nicolás Durante Parra
El Mercurio

Está ad portas de emitir un contundente informe de auditoría que revela irregularidades en la entrega de pensiones a Carabineros, muy similares a las detectadas en Gendarmería el año pasado.

Un extenso informe de auditoría prepara por estos días la Contraloría General de la República sobre la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca), en el que se revelarán detalles de irregularidades en las pensiones y montepíos entregados a pensionados de Carabineros. Esta -cuentan fuentes al tanto- sería la segunda etapa de la auditoría que detectó pensiones de ex funcionarios de Gendarmería que estaban abultadas y por las cuales hay un litigio en la Corte Suprema a la espera de un fallo definitivo -grupo en el que estaba Myriam Olate, la ex subdirectora técnica de la institución y ex esposa de Osvaldo Andrade-, que el año pasado levantó gran revuelo, obligó a renuncias y a comisiones investigadoras en el Congreso.

Aunque el detalle de las conclusiones del informe está guardado bajo siete llaves en la Contraloría y recién la semana entrante podría ser aprobado por el contralor Jorge Bermúdez, en el Gobierno, Carabineros y en la propia Dipreca saben de su existencia y tienen más que claro que "viene feo".

El informe incluiría varios detalles de pensiones "infladas" en el último período laboral de los funcionarios civiles y uniformados de Carabineros, con alzas en el escalafón de remuneraciones, para así recibir pensiones muy superiores a las que les corresponderían con su salario normal; también se incluiría a personal civil que no le corresponde calificar como pensionado de Dipreca, pero que sí aparece en las listas. Algo similar a lo descubierto por la misma Contraloría en Gendarmería, caso en el cual el órgano contralor determinó que se debían devolver dichas pensiones, aunque el caso se encuentra judicializado (ver recuadro).

Consultados en Dipreca, dijeron que "se ha dado respuesta oportuna a todos los requerimientos efectuados por la Contraloría General de la República relativos a este tema". Agregaron que los casos de pensiones mal calculadas o con irregularidades están contenidos en un preinforme de auditoría emanado por la Contraloría el pasado 17 de noviembre del año pasado, "sobre pensiones a ex funcionarios de Carabineros. Dipreca dio respuesta al mencionado informe en diciembre de 2017. En el caso de Dipreca, cuando se han detectado inconsistencias, estas se han representado de manera formal a Carabineros de Chile".

Consultada la Contraloría, a través de su departamento de comunicaciones, señaló lo siguiente: "Efectivamente existe una auditoría en Dipreca sobre aspectos previsionales y de pensiones y se encuentra en proceso".

Un problema de fondo

En todo caso, este informe de Contraloría es solo una parte del problema financiero por el que atraviesa la Dipreca. De acuerdo a su cuenta pública correspondiente al año 2017, tenía un déficit estructural de $7.556 millones, el que seguiría aumentando hasta 2020 a los $32.217 millones; además las pensiones representan el 80,48% del presupuesto del gasto institucional. En total, en pensiones pagaron durante 2016 -el dato más actualizado- un total de $627.044 millones, y proyectaron que ese monto al 2020 aumentará a $780.251 millones. El número de personal en retiro (pensiones) o que recibe montepíos llegó a 66.334 el 2016.

Entre las razones que da la misma presentación de la cuenta pública del año pasado está que la cotización obligatoria de los afiliados a Dipreca es de un 8,5%, de la cual solo un 30% corresponde a salud (2,55%), cifras que difieren notoriamente del sistema de capitalización individual, donde el ahorro obligatorio para la jubilación es de 10%, y el de salud, otro 7%. Asimismo, las cargas familiares de afiliados a Dipreca no pagan cotización de salud y corresponden al 41,5% de la población (106.978 beneficiarios al 30 de abril de 2017).

Por lo mismo, según la cuenta pública, una de las metas de Dipreca es que mediante un cambio legal, se aumente el descuento mensual obligatorio desde un 8,5% al 10%, obteniendo un aumento en el ingreso de la institución de $16 mil millones, así como eliminar la obligación que tiene Dipreca de pagar el 100% de la factura de prestaciones médicas, cuestiones que hasta ahora no han sido modificadas.

Desde Dipreca respondieron que están trabajando en mejorar su gestión financiera. "A contar de fines de 2017, Dipreca realiza tres controles con el Servicio de Registro Civil, previo al pago de pensiones, con el propósito de evitar el pago a personas fallecidas. Cabe señalar que el pago de pensiones se realiza con aporte fiscal y erogaciones de imponentes de la Dirección de Previsión, razón por la cual, de manera mensual, con la mirada de gestión financiera, se solicitan los recursos a la Dirección de Presupuestos (Dipres)". Además, en el organismo enfatizaron que se reestructuró la totalidad de los procesos y procedimientos relacionados con el pago de beneficios previsionales. "En septiembre de 2017 se creó la sección de Revisión de Beneficios Previsionales, la cual tiene como objetivo la revisión de los beneficios previsionales otorgados".

En el Gobierno saben del desbalance

En La Moneda están conscientes del desbalance financiero que vive la institución, que desde octubre del año pasado es dirigida en calidad de subrogante por la abogada y fiscal titular institucional, Pamela Sánchez.

Los esfuerzos por mejorar la situación los estaría liderando el Ministerio del Trabajo junto con Interior, en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia, pero hasta ahora no hay antecedentes concretos de hacia dónde irán los cambios.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social respondieron que "el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está siguiendo la situación presupuestaria de Dipreca y las auditorías de la Contraloría General de la República. En este sentido, es importante mencionar además que la Unidad de Auditoría Ministerial entregó en marzo de este año un informe de retroalimentación a Dipreca, en el que se identificaron "riesgos y debilidades importantes en los procedimientos administrativos, en el cumplimiento de la normativa financiera contable y de compras públicas". En razón de ello, se están analizando las acciones complementarias con el objetivo de mejorar estos procesos".

Consultados en el Ministerio del Interior, como superiores jerárquicos de Carabineros, no se refirieron al tema. Desde Carabineros, en tanto, indicaron que "no nos podemos referir al tema debido a que se encuentra judicializado".

EL DÉFICIT DE DIPRECA se explica, en parte, por la baja tasa de cotización de los afiliados: 8,5% para salud y pensiones

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