Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Barón de Juras Reales y la ex rotonda Pérez Zujovic son algunos sectores.

MOP identifica 14 puntos críticos para este plan de invierno

sábado, 14 de abril de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio




Invierno para los vecinos de Barón de Juras Reales, en Conchalí, es sinónimo de emergencia. Cada año, cuando las lluvias comienzan en Santiago, sus calles lucen totalmente anegadas y, a pesar de la pila de sacos de arena y el aserrín que se acumula en la entrada de las casas, el agua inunda los hogares.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció las medidas del plan nacional de invierno, el que demanda una inversión de más de US$ 100 millones y que incluye obras preventivas y de monitoreo en puntos de observación de todo Chile. En Santiago, la cartera identificó 14 focos críticos donde ya se están realizando o se iniciarán faenas de conservación y limpieza. Barón de Juras Reales es parte de la lista.

Los otros puntos, a los que el MOP presta especial atención, son: la Gran Avenida, la Quebrada de Ramón, Túneles de Kennedy, Costaneras Norte y Sur, la ex Rotonda Pérez Zujovic, Quebrada de Macul, Canal Santa Marta (Cerrillos), Zanjón de La Aguada, Estero Las Cruces (Quilicura), Canal Lo Espejo (Ruta 78), Quebrada Lo Cañas (La Florida), Calle G (Huechuraba) y la descarga de las quebradas del canal El Carmen (también en Huechuraba).

"Nos estamos acercando a la época más peligrosa. Mayo es cuando pueden ocurrir lluvias con temperaturas altas y crece la probabilidad de eventos peligrosos", asegura el ministro Juan Andrés Fontaine. Agrega que "estamos trabajando en limpieza de cauces", y que "hay una lista de quebradas que estamos interviniendo".

Además, ayer en la mañana, el ministro y la intendenta Karla Rubilar inspeccionaron la construcción de la tercera etapa del colector de aguas lluvias Barón de Juras Reales. La obra promete ser la solución para los anegamientos que cada año vive el barrio.

"La tercera etapa del colector, con 2,1 kilómetros de extensión, estará parcialmente operativa este invierno", aseguró. De acuerdo con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, los trabajos registran un avance de 80% y estarán finalizados este año. El proyecto tiene un costo de $5.086 millones.

En tanto, la intendenta dijo que "la capacidad de este colector hoy está cerca del 80%, pero tenemos además la piscina decantadora que va a ayudar para que, si hay una lluvia pronto, no tengamos el colapso habitual que se produce aquí".

Presupuesto
La inversión anual del MOP en el plan de invierno es de más de US$ 100 millones. Estos montos se usan en labores de limpieza y en obras de colectores de aguas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia