Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bolsas suspenden operaciones de Alfa, la séptima mayor corredora

jueves, 24 de abril de 2008

L. M. Zambrana y R. Zanetta
Economía y Negocios

Problemas de liquidez en operaciones de simultáneas causaron la medida. Principal plaza bursátil citó a una decena de ejecutivos a una reunión de emergencia.

Una suspensión indefinida en sus operaciones bursátiles enfrenta desde ayer la séptima mayor corredora de Bolsa del mercado -Alfa-, después que solicitara a la Bolsa de Comercio el cese de sus transacciones ante graves problemas de solvencia y liquidez, los que podrían conllevar potenciales irregularidades.

Según las versiones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de la Bolsa de Comercio, cerca de las 10:00 horas de ayer el controlador de Alfa -la familia Contin- se comunicó con la plaza bursátil para explicarle que sus índices de liquidez y solvencia no se encontraban dentro de los límites exigidos, solicitando la suspensión de sus operaciones, petición muy poco usual en el mercado local. Esta versión coincide con la que entregó la gerenta de Estudios de la compañía, Lorena Pizarro.

Apenas recibido el requerimiento, la Bolsa procedió a cesar sus transacciones y envió a un equipo a las oficinas de la empresa -en el barrio El Golf- para supervisar cualquier operación futura de la firma. Asimismo, decretó que los activos que Alfa tenía en custodia -que llegan a $30.000 millones- pasaran a su cargo. La SVS dispuso también el bloqueo de la cuenta de Alfa en el Depósito Central de Valores (DCV).

En paralelo, la Bolsa Electrónica (BEC) suspendió a Alfa por diez días.

Sin embargo, versiones de altos ejecutivos del mercado aseguran que sus problemas van más allá de un déficit de liquidez generado por la caída de precio de las acciones a raíz de la crisis subprime. Por el contrario, se plantea que Alfa utilizó acciones de clientes bajo su custodia como garantía de operaciones simultáneas (ver recuadro), lo que estaría siendo investigado por la Bolsa y por la SVS a través de una auditoría a todos los estados financieros.

Consultado al respecto, el gerente general de la Bolsa, José Antonio Martínez, no descartó esta posibilidad, asegurando que se está en proceso de investigación por parte de ellos y de la SVS.

La entidad fiscalizadora liderada por Guillermo Larraín envió un comunicado, planteando que los problemas corresponden "fundamentalmente a operaciones simultáneas", y que el 88,5% de éstas son de cartera propia. Además, hay 35 clientes afectados. Por lo mismo, la SVS exigió que desde mañana viernes todas las corredoras entreguen públicamente sus índices de liquidez y solvencia semanalmente, en vez de hacerlo el último día de cada mes, como ocurría hasta ahora.

Reunión de emergencia

La compleja situación que enfrenta Alfa alertó a todo el mercado y fue el tema obligado del día entre los operadores. Más aún, porque los fondos que llevaron a la corredora a esta situación fueron $22.000 millones en acciones de Provida.

Cerca de las 16:30 horas comenzaron a llegar los principales ejecutivos de las corredoras que participaron como contrapartes de estas operaciones -como LarrainVial, Tanner, BICE, EuroAmérica y Penta-, los que se mantuvieron hasta cerca de las 21:15 horas sin hacer declaraciones.

Sin embargo, varios importantes ejecutivos del mercado criticaron duramente la falta de información emitida por la Bolsa. Porque pese a que ésta comunicó el hecho apenas conoció los antecedentes, no dio mayores luces sobre sus causas, generando una fuerte incertidumbre en el mercado, que no sabía a qué atenerse.

Tras la reunión con los corredores, José Antonio Martínez dijo que al menos en el último reporte de solvencia y liquidez de fines de marzo no existía ningún antecedente que hiciera vislumbrar esta situación.

La Bolsa de Comercio tiene hoy su junta de accionistas, en la que el tema debería ser un aspecto central del debate.

Las simultáneas

Son instrumentos de inversión que permiten comprar acciones a través del financiamiento de un tercero, que recibe una rentabilidad fija a cambio.

Esto permite no desembolsar al comienzo el dinero para la transacción, pero se deben procurar garantías, que pueden ser en efectivo, en papeles, instrumentos de renta fija, entre otros.

Las garantías son manejadas por las bolsas, que velan para que éstos estén siempre dentro del mínimo exigido. Si no lo hacen avisan a la corredora, la que a su vez le pide a su cliente completar sus garantías o puede liquidar la operación anticipadamente.

Esto es considerado como una compra y venta normal de acciones, pero permite una mayor exposición al contar con el financiamiento de terceros.

Bolsa descarta riesgo sistémico

Como un "problema puntual de una corredora" -y no como un riesgo sistémico del mercado financiero local- definió José Antonio Martínez el "caso Alfa". Sin embargo, reconoció que se trata de una situación grave y que, una vez terminada la investigación, podría derivar en sanciones que van desde la censura hasta el término de la autorización para operar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia