Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Presidente del organismo y la disputa entre EE.UU. y China:

OMC advierte que podemos estar viendo el inicio, en términos políticos, de una guerra comercial

viernes, 13 de abril de 2018

Ramón Rivera Notario
Economía y Negocios
El Mercurio

Roberto Azevêdo, líder de la OMC, previno el peligro de una escalada proteccionista, en el marco de la presentación de las perspectivas para el comercio mundial en 2018.



La confrontación arancelaria y retórica entre Estados Unidos y China pareció enfriarse este martes. Esto, luego de que el Presidente del país asiático anunciara una mayor apertura comercial de su país, en lugar de responder con más restricciones a su homólogo estadounidense, que todavía amenaza castigar con aranceles unos US$ 150 mil millones en importaciones chinas.

Pero la posibilidad de una guerra comercial no ha quedado atrás, y eso lo dejó claro ayer el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo.

El personero señaló que si bien "técnicamente" las dos mayores economías del mundo no están en una guerra comercial, "políticamente debemos estar viendo su inicio".

Advirtió que hay medidas proteccionistas "que han sido anunciadas, pero todavía no se han aplicado". Y por lo tanto, pidió a las naciones involucradas evitar retribuciones "ojo por ojo" que pudieran terminar provocando un "escalamiento inmanejable".

El comercio global crecería menos en 2018

Las declaraciones de Azevêdo sobre la disputa comercial chino-estadounidense fueron dadas en el contexto de la presentación de las perspectivas para el comercio internacional este año, que entrega la OMC. El organismo indicó que si bien el intercambio global crecerá este año, lo hará a menor ritmo que en 2017.

El año pasado, el comercio aumentó en un 4,7%, su más alto ritmo desde 2011, y muy por sobre lo pronosticado por la OMC en septiembre, de 3,6%.

Para 2018 se espera que el intercambio crezca a un ritmo más pausado de 4,4%.

Para Azevêdo, ese nivel constituye una perspectiva "bastante positiva" que "refleja el crecimiento económico fortalecido que hemos estado viendo tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo".

Pero el brasileño también advierte que esta predicción no considera una "escalada dramática" en las restricciones al comercio.

El alza de las transacciones internacionales el año pasado se basó principalmente en factores cíclicos, señaló también el informe de la OMC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia