Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Fenómeno de La Niña se iría en julio, lo que agravaría el escenario energético en 2008

jueves, 24 de abril de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios

• La titular de la Dirección Meteorológica de Chile dijo que no es posible presagiar qué sucederá con las lluvias cuando finalice el fenómeno.
• Uno de los efectos más complicados es que el déficit de precipitaciones llega a 54% en algunas zonas del país respecto a un año normal.
• Expertos coinciden en que una de las variables para evitar los cortes será mantener los ahorros de energía que se han registrado en marzo y abril.

Luego que Colbún anunciara que la central Nehuenco (termoeléctrica, 368 MW, Región de Valparaíso) estaría 75 días más de lo programado fuera del Sistema Interconectado Central (SIC), los problemas de estrechez del sector se han acentuado.

Aunque el postergado ingreso de la central ha apretado aún más el sistema, los expertos del sector coinciden en que será el factor hidrológico el que determinará si el país debe o no recurrir a cortes programados para soslayar la crisis. ¿Los pronósticos? Al menos bajo la actual información, no son alentadores por la presencia de La Niña.

La directora de la Dirección Meteorológica de Chile, Myrna Araneda, afirmó que pese a que la fase madura del fenómeno se dio entre enero y febrero, sólo hacia mediados de año éste podría darse por superado.

"Los resultados que presentan actualmente los diferentes modelos de predicción de la temperatura superficial del mar, tanto estadísticos como dinámicos, coinciden en mostrar una continua declinación de La Niña, con tendencia a entrar a la fase neutra (término del fenómeno) a partir del trimestre junio, julio y agosto de 2008", dijo Araneda, y añadió que de acuerdo a este pronóstico se puede indicar que "hay mayor probabilidad de continuar con un déficit de precipitación durante el primer semestre de 2008".

Pero la retirada de las costas chilenas de La Niña no garantiza que los actuales déficits hídricos puedan ser recuperados a contar de agosto. "Una condición neutra desde el punto de vista de las anomalías de la temperatura superficial del mar a partir de julio de 2008 representa una mayor incertidumbre en el pronóstico climatológico de la precipitación, debido a que las probabilidades de tener un período seco, normal o lluvioso son cercanas al 33%", manifestó Araneda.

Actualmente, el déficit hídrico del país (al 22 de abril) supera el 54% respecto a un año normal en algunas zonas del país, como La Serena, en donde hoy existen escasos 0,6 mm acumulados. Para otros lugares críticos para el SIC, como Chillán y Concepción, estas carencias varían entre 45 y 48%.

Para el consultor Raúl Barahona, de Electricidad Industrial, los actuales pronósticos que se conocen son "muy complicados" y afirma que ha observado estimaciones respecto a que la posibilidad de que 2008 sea un año seco es cercana al 60%.

"Tal como están el consumo y el actual uso de la capacidad térmica, la cual llega a un 70% -fue 65% en marzo-, creo que se podría pasar raspando el año si hay un año más seco de lo normal", afirma Barahona. Claro está que para esto deben mantenerse los niveles de ahorro y uso eficiente de energía.

Indeseada presencia

La Niña se hace presente cada ciertos años en el Pacífico ecuatorial y se caracteriza por presentar condiciones de la temperatura del mar más frías que lo normal, provocando entre otras situaciones el impedimento para que ingresen frentes y nubosidades asociadas a las precipitaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia