Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ministro de OO.PP. dice que incumplimiento con trabajadores es "inaceptable":

Obras del GAM están paradas hace una semana por sueldos impagos

viernes, 13 de abril de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

El sindicato de trabajadores asegura que el MOP planea "entregar un salvataje de $9 mil millones" a la constructora para acelerar el término del proyecto.



Los vecinos del barrio Lastarria agradecen el silencio que, desde hace una semana, reina en las obras del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Sin embargo, la tranquilidad se debe a que las faenas -a cargo de la empresa Agencia Ecisa Chile- están detenidas.

La constructora debía pagar el sueldo a aproximadamente 100 personas el 30 de marzo, sin embargo, hasta ayer en la tarde eso no había sucedido. Es por eso que desde el 6 de abril los trabajadores paralizaron sus labores. "Esto es algo que viene desde hace mucho, siempre hay retrasos en los pagos", dice Jorge Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

La ampliación del GAM -que significó una inversión de $41 mil millones- contempla agrandar el recinto en más de 15.000 m {+2} y aumentar su capacidad en más de 2.000 personas. Estas faenas tenían como plazo de término el 1 de agosto de 2017. No obstante, a la fecha apenas presentan un 44% de avance.

Una situación que se repite

Según Hernández, la historia no es nueva para ellos. "Esta empresa está quebrada. A nosotros nos mantuvo adeudadas las cotizaciones previsionales desde junio; recién las regularizó en noviembre". Agrega que "el MOP ha hecho vista gorda a este problema".

Según el informe de Dicom de Ecisa, la empresa constructora mantiene 560 documentos impagos, por un total que supera $1.440 millones.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, asegura que "es inaceptable que hayan tenido por tantos días a sus trabajadores sin pagos" y que esta situación "nos impide como ministerio seguir financiándoles las obras mientras no se pongan al día".

Para Hernández, "aquí hay dos responsabilidades. Por un lado hay una empresa infractora, y por el otro, una institución pública que no ha garantizado los derechos de los trabajadores".

Durante la tarde de ayer, el sindicato de trabajadores a cargo de construir la ampliación del centro cultural se reunió con el Sindicato de Trabajadores del GAM para conversar sobre el futuro de las obras.

Simone Bousquet, presidente de esta última agrupación, asegura que "en una reunión con Felipe Mella (director ejecutivo del GAM) se nos comunicó que el MOP planteó dos soluciones posibles: entregar un salvataje de $9 mil millones a Ecisa, para acelerar el proceso y poder terminar, o volver a licitar la obra". Según Bousquet, la primera opción tendría la preferencia.

Consultado al respecto, el ministro Fontaine dijo que "la solución de los problemas financieros de la empresa le compete a ella; lo que a nosotros nos compete es hacer cumplir el contrato y desde luego eso incluye el pago oportuno a sus trabajadores".

Avance
Las obras presentan un 44% de progreso. El plazo de entrega era a fines de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia