Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Subcontratistas de Codelco reanudan sus ataques pese al adelanto de bono

jueves, 24 de abril de 2008

Danilo Bustamante Rocha y CORRESPONSALES
Economía y Negocios

Empresas mandantes habían acordado con sus trabajadores adelantar $250 mil, que son parte del acuerdo de agosto de 2007, que terminó con una paralización de un mes.

El conflicto de los trabajadores subcontratistas de Codelco, que se ha extendido por más de una semana, recrudeció anoche luego que un grupo de trabajadores apedreara seis buses que trasladaban a operarios del turno nocturno de la división El Teniente de Codelco, en la VI Región.

El ataque, que ocurrió pasadas las 23:00 horas en una de las rutas de acceso al mineral, motivó que la empresa suspendiera el traslado al yacimiento del personal del turno C -que ingresa a la medianoche- y que se evaluaran medidas para resguardar el recambio de turnos de esta mañana.

Estos hechos de violencia contrastaron con el acuerdo logrado en la jornada de ayer, consistente en el adelanto del 50% del bono que pactaron en agosto de 2007 las empresas subcontratistas de la estatal con sus trabajadores -quedó comprometido en las bases de licitación de los contratos-, dineros que inicialmente se entregarían el 31 de diciembre de este año. Los trabajadores recibirán $250 mil a fines de abril y la otra mitad en dos pagos antes de fin de año.

Inicialmente, este acuerdo sólo afecta a los trabajadores de la división El Teniente, que se encontraba 100% operativa desde el martes en la tarde, tras el regreso a sus funciones de los afiliados a los sindicatos ASIC, FUTEC y la Agrupación de Sindicatos Base.

Sin embargo, en el Gobierno y en las empresas existe la esperanza de que el pacto pueda ser replicado en otras divisiones.

En tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), liderada por Cristián Cuevas, no participó del acuerdo por estos bonos, aunque en la práctica todos los trabajadores ligados al movimiento igual reciben los pagos. "Hemos visto bastante racionalidad en los trabajadores subcontratistas, en sus dirigentes... esperamos que los dirigentes de la CTC deberían llegar a un acuerdo esta semana", dijo el ministro de Minería, Santiago González, al dar a conocer las negociaciones que tienen las empresas subcontratistas con sus trabajadores.

El conflicto, en tanto, también ha servido para que Codelco haga una reestructuración en su relación con las empresas contratistas, situación que se ha hecho patente en la división Andina, cuyas faenas siguen paralizadas.

En esta división, la empresa estatal ya ha puesto término al contrato de unas cinco empresas, lo que significa que unos 400 trabajadores subcontratados dejarán de estar vinculados a la cuprera.

Además, estos cambios contemplan la reasignación de funciones al personal de planta. Estas medidas incluso estarían siendo respaldadas por la Asociación Gremial de Empresas Andinas (Agema), gremio que se ha mostrado contrario a la movilización que lidera la CTC.

De esta forma, la estatal ha aprovechado el conflicto para definir el proyecto Nueva Andina, que busca elevar en 23% (a 94 mil toneladas) la producción de la división.

Rechazo a la venta de Gaby

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales (Fesuc) de Codelco rechazó la venta de una parte de la propiedad de la mina Gabriela Mistral (ex Gaby) a la china Minmetals. La federación afirma que la mina no debe ser "entregada a manos privadas chilenas ni extranjeras" y agregó que en el país existen la "capacidad profesional y el know how suficientes para la expansión de Codelco en Chile".

Derrumbe adelantaría el cierre de yacimiento del Salvador

Los derrumbes en el sector Inca Oeste de la mina Salvador, en un área de 6.000 metros cuadrados, ponen en riesgo el futuro del yacimiento, por cuanto su pérdida "podría significar acortar la vida útil de la mina, programada hasta el 2012", dijo Julio Cifuentes, gerente general de la división. La empresa y los 9 mil habitantes de El Salvador confían en que las reservas prolonguen la vida del yacimiento, por lo que Cifuentes se apresuró en dirigirse al sector de túneles afectados para disponer su fortificación, "porque de lo contrario el daño puede ser irreparable", señaló. A mediados de 2007, un paro de 37 días tuvo por consecuencia que se presentaran derrumbes por falta de mantención en tres piques, con la pérdida de US$ 80 millones en producción. Un lujo que la menor de las divisiones de Codelco no puede darse.

De un total de 1.500 trabajadores que habitan el campamento, la cuprera estatal ha reubicado a 390 en otras divisiones, además de jubilar a otros 365. Los más afectados serían los trabajadores subcontratistas y el comercio, sin futuro tras el cierre del mineral.

QUERELLAS

Desde Codelco han afirmado que seguirán con las querellas presentadas contra quienes resulten responsables de los disturbios en la división Andina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia