Dólar Obs: $ 681,17 | 0,35% IPSA 0,81%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
Dirección de Obras podría declarar la caducidad de su permiso:

Contraloría no da por cumplida la ley en el inicio de obras de parque Pumpin en Valparaíso

viernes, 13 de abril de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Inspección fiscalizadora concluye que son insuficientes los trazados y excavaciones que hizo la inmobiliaria. Informe fue enviado al alcalde Sharp, férreo opositor al proyecto.



"Las labores desarrolladas por la constructora no resultan suficientes para asegurar que se han efectuado los trazados del proyecto en cuestión y dado inicio a las excavaciones respectivas, en los términos exigidos por el artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones".

Esa fue la conclusión a la que arribó la inspección del 4 de abril pasado por la Contraloría Regional en Valparaíso a las obras que la inmobiliaria Del Puerto Spa desarrolla en los terrenos del ex estadio de Chiletabacos y jardín Suizo del barrio O'Higgins en esa ciudad.

La inmobiliaria, ligada al empresario Nicolás Ibáñez, pretendía dar por cumplida la citada norma legal y evitar que el discutido permiso para levantar en el lugar 22 edificios cayera en caducidad, dado que el 31 de marzo se cumplieron los tres años de plazo que la OGUC da para ello.

El alcalde Jorge Sharp, un férreo opositor del proyecto, ya recibió el informe que, según expertos en derecho administrativo, daría pie a que el Director de Obras Municipales declarara la caducidad del permiso. Está a la espera que la Corte de Apelaciones resuelva el recurso de protección que la inmobiliaria del Puerto Spa interpuso contra el decreto alcaldicio que publicó en septiembre pasado y que declaraba nulo ese mismo permiso de obras.

A través de un comunicado, expresó que "no corresponde en este momento pronunciarse acerca de un informe de Contraloría que se referiría a un eventual incumplimiento de la OGUC toda vez que no hay un permiso de edificación vigente". Inmobiliaria Del Puerto y sus abogados declinaron pronunciarse sobre el informe, aduciendo que no han sido notificados oficialmente de este.

Abogados especializados discrepan sobre sus alcances. Consultado si la DOM tiene una alternativa distinta a declarar la caducidad tras el informe, el profesor de Derecho Administrativo de la UCV, Martín Loo, dijo que "es un antecedente del que el director de obras difícilmente pueda apartarse".

Pero a juicio de la abogada especializada en Derecho Urbanístico, Jeanette Bruna, la interpretación de Contraloría parece exceder lo que dice expresamente la norma. Ello, porque esta consideró insuficiente que la empresa realizara los trazados y excavaciones solo en dos de los 22 edificios que se contempla construir, y que corresponden a la primera etapa del proyecto. En los otros 20 solo se demarcó su emplazamiento con estacas de madera.

"Dado que la autoridad de Contraloría es muy grande, es difícil que la DOM se aparte de ese presupuesto de hecho que constató".
MARTÍN LOO
Profesor de Derecho

"Si la obra es a 10 años, hay que iniciarla en los edificios a construir primero. Contraloría interpreta con una exigencia amplia".
JEANETTE BRUNA
Ex directora jurídica municipal

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia