Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
No tiene fecha de inicio de las obras:

Walmart toma con cautela permiso para construir El Peñón

jueves, 12 de abril de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El centro de distribución aún requiere de la aprobación del Tribunal Ambiental y del Comité de Ministros. La iniciativa es clave en el desarrollo de la estrategia e-commerce del retailer.



Pese a haber recibido la aprobación del permiso de edificación para el centro de distribución El Peñón -proyecto que contempla una inversión por US$ 180 millones- por parte de la Municipalidad de San Bernardo el pasado lunes, Walmart está cauteloso ante el inicio de las obras. Esto, debido a que el proyecto aún requiere de la aprobación del Comité de Ministros y eventualmente del Tribunal Ambiental de Santiago.

Así lo reveló el gerente comercial de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, quien dijo ayer que no quieren generar una actividad (obras) que pueda poner en riesgo el futuro de El Peñón.

"Todavía no tenemos una fecha concreta para dar inicio a las obras (gruesas), ya que hay una serie de procesos administrativos (...) El proyecto es tan importante para Walmart, que no queremos acelerar en el corto plazo, pues nos puede generar algun efecto en la iniciativa", detalló Gebara.

De acuerdo con Walmart, el centro de distribución El Peñón es clave para la firma. Esto, debido a que permitiría fortalecer su canal e-commerce y agilizar el proceso de entrega de los distintos productos que comercializa la compañía. "Como todo proceso de crecimiento importante, uno necesita tener las capacidades correctas para afrontarlo, y el centro de distribución es una de ellas. Nosotros necesitamos poner una capacidad para fluir mejor la mercadería, tanto a nuestras tiendas como a nuestros clientes por los canales online ", explicó Gebara.

El ejecutivo hizo estas declaraciones a la salida de una reunión con el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, y representantes de gremios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de de intercambiar ideas sobre políticas de correcto pago a los proveedores en el país.

Oposición del municipio

Según un comunicado de la Municipalidad de San Bernardo, el pasado jueves 29 de marzo la alcaldía se vio obligada a autorizar el permiso de edificación, pese a la opinión negativa que tienen la jefa comunal y los vecinos. La compañía cumplió con todos los reparos que en su momento solicitó la Dirección de Obras municipal. "El municipio debió, ajustándose a derecho y en conformidad a la normativa vigente sobre urbanismo y construcciones, autorizar el permiso de edificación de la empresa, lo que permitirá en primera instancia que esta multinacional (Walmart) construya el centro más grande de Latinoamérica, aun cuando se prevé que esta obra impactará negativamente con más de mil camiones al día en el tránsito de la comuna", detalló el documento.

Pero Walmart respondió a la afirmación del municipio en cuestión y señaló que El Peñón contempla la circulación de un máximo de 504 camiones por día, por lo que no habría un impacto en el normal flujo vehicular de la Ruta 5.

"El proyecto (El Peñón) es tan importante para Walmart, que no queremos acelerar en el corto plazo, pues nos puede generar algún efecto en la iniciativa".
GONZALO GEBARA
GERENTE COMERCIAL DE WALMART CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia