Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cepal sube pronóstico PIB Chile de 2,8% a 3,3% en 2018

miércoles, 11 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El organismo internacional estima que se registrará una aceleración de la actividad económica de nuestro país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2018 y mantuvo su estimación de expansión promedio regional en un 2,2%, luego de crecer un 1,2% el año pasado, según informó el organismo de las Naciones Unidas.

Esta proyección regional es similar a la entregada en diciembre de 2017, cuando la institución lanzó su informe anual `Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017`.

Durante 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes, señala la Cepal. En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

La comisión regional de las Naciones Unidas agrega que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito -así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana- son factores que explican el aumento del consumo. Respecto al gasto público, la Cepal indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur crecerían un 2,0% (comparado con el 0,8% registrado en 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (+2,2%).

Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (+3,3%, en vez del +2,8% proyectado en diciembre), Colombia (+2,6%, sin cambios) y Perú (+3,5%, sin cambios).

Mientras tanto, para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento del 3,6%, por encima del 3,4% anotado en 2017.

Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (+5,6%), seguida de la República Dominicana (+5,0%) y Nicaragua (+5,0%).

Para el Caribe de habla inglesa se proyecta un crecimiento promedio del 1,4% para 2018, mayor que el 0,1% que evidenciaron en 2017.

Según la Cepal, las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia