Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Torre Villavicencio es calificada como inhabitable y arreglarla costaría $19.750 mills.

miércoles, 11 de abril de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
El Mercurio

El Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer un informe que detalla que el inmueble tiene serias deficiencias e incluso carece de recepción definitiva de obras por parte del municipio de Santiago.

La Torre Villavicencio -ubicada tras el Centro Cultural Gabriela Mistral y a un costado del Barrio Lastarria- fue inaugurada en 1972 por el gobierno de la Unidad Popular para recibir la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). Años más tarde, el inmueble fue utilizado por la Junta Militar y como sede del Ministerio de Defensa. Esto último, hasta inicios de 2017, cuando fue entregada a la cartera de Bienes Nacionales.

Para evitar su abandono, la ex titular de dicho ministerio, Nivia Palma, anunció en ese entonces que la administración de Michelle Bachelet abriría las puertas del recinto a la comunidad, permitiendo que diferentes fundaciones y corporaciones sociales utilizaran las antiguas dependencias.

"Nuestra idea es que vuelva a ser un edificio de la ciudadanía, donde la gente pueda ingresar con mucha libertad", declaró la secretaria de Estado en abril del año pasado.

Pese a ello, la intención del anterior gobierno no prosperó: dos semanas después de aquel anuncio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó un informe preliminar en el que señalaba que el edificio no cumplía con las condiciones de habitabilidad.

Y dicha información fue ratificada ayer luego que el actual ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hiciera público un último documento elaborado por la División de Arquitectura del MOP.

"Creo que, de alguna forma, hubo premura. Se apresuraron en dar la información", afirmó la autoridad respecto del compromiso hecho por el anterior gobierno.

Inconvenientes

En total, fueron seis las áreas evaluadas por el MOP para sustentar la inhabitabilidad del edificio: arquitectónica, estructural, sanitaria, eléctrica, prevención de riesgos y eficiencia energética.

Así, por ejemplo, se detalló que el inmueble carece de recepción definitiva de obras por parte del municipio de Santiago. Al mismo tiempo, se advirtió que el edificio "no cumple con las exigencias normativas mínimas aplicables respecto de condiciones de seguridad y evacuación".

A esto también se sumaron problemas en las instalaciones de agua potable y de alcantarillado, y la falta de mantención del cableado eléctrico, entre otros.

Si bien remarcó que este no es un problema de un gobierno determinado, el ministro de Bienes Nacionales aseguró que los responsables son los antiguos administradores, quienes "no se hicieron cargo de esta situación".

Normalización

"Esto no puede transformarse en un elefante blanco. Se requiere un proceso de normalización. Como ministerio queremos participar en esto", declaró Ward al referirse a la posibilidad de que la torre sea demolida.

Según la autoridad, pedirá una reunión con el Presidente Sebastián Piñera "para darle cuenta de esta situación y que juntos podamos planificar lo que se va a hacer con este edificio".

Ward sostuvo que su cartera no cuenta con los recursos necesarios para reparar totalmente la Torre Villavicencio. Para ello, agregó, se necesitarían $19.750 millones y cerca de tres o cuatro años para llevar a cabo la reparación.

Eso sí, puntualizó que a raíz del informe del MOP existen dos escenarios para normalizar parte del edificio. El primero busca habilitar los pisos uno y dos, por $395 millones. En tanto, con el segundo se buscaría abrir hasta el piso cuatro, lo que aumentaría la inversión a $837 millones.

"El Mercurio" contactó a parte de las fundaciones afectadas por la noticia, las que declinaron profundizar al respecto.

Niveles
25 pisos conforman la Torre Villavicencio.

"No queremos demoler (el edificio). Queremos darle uso en virtud de lo que ha establecido el Presidente en materia de uso del territorio de inmueble (...) para que esté a disposición de la ciudadanía".
FELIPE WARD
Ministro de Bienes Nacionales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia