Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
"Parece que a las empresas les preocupa más no afectar a La Dehesa que a Cerro Navia"

miércoles, 23 de abril de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios

Desincentivar la construcción de torres para antenas de celulares y facilitar el aprovechamiento de estructuras ya existentes son los objetivos de la nueva regulación. A esto se sumará una indicación administrativa, que rebajará el límite de las emisiones.

Dar un rol más activo a las municipalidades en la instalación de las torres para antenas de celulares y rebajar las emisiones son los objetivos de las nuevas medidas que promueve la Subsecretaría de Telecomunicaciones. El titular de esa cartera, Pablo Bello, confía en los beneficios que traerán estas iniciativas y las califica como "un avance".

-¿Hay una norma para las mitigaciones que ofrecen las empresas cuando instalan torres para antenas de celulares?

"Las empresas tienen bastante experiencia para llegar a acuerdos con los municipios -lamentablemente más del sector alto- y generar algunas obras menores asociadas a la instalación de la torre, para que sean un beneficio para la comunidad más que una infraestructura que violente el entorno".

"Hemos recibido innumerables quejas de vecinos, municipalidades y parlamentarios respecto de la instalación de las torres, y hay cierta discriminación sobre los sectores de mayor ingreso respecto de los de menor ingreso. Parece que a las empresas les preocupa más el no afectar a La Dehesa y les preocupa menos afectar a Cerro Navia y a Maipú. Esta regulación procura una preocupación por el medio ambiente y la calidad de vida en todas las zonas del país".

-¿Cuáles son las diferencias del proyecto de ley nuevo respecto del anterior?

"Actualmente, una empresa viene a la Subtel, solicita dar servicio con una ubicación especial y la Subtel debe autorizarlo, y la municipalidad no tiene ningún rol. Ahora se necesitará una autorización previa para la instalación de estas torres de la Dirección de Obras Municipales. Para esa autorización, se debe presentar un proyecto arquitectónico que garantice que el diseño de la torre trata de minimizar el impacto urbanístico. Además, se amplía el distanciamiento mínimo de la torre respecto de su límite, para no tener la torre encima de la casa del lado. También se establecerá la obligación de que los vecinos colindantes al terreno en el que se instala la torre tengan que dar su aprobación. Esto, por una razón muy sencilla y evidente: se produce un daño en la plusvalía de los terrenos".

-¿Hay plazos para las autorizaciones vecinales que exige el nuevo proyecto?


"Esto no es una consulta a los vecinos. Las empresas al presentar su proyecto a la dirección municipal tienen que haber logrado el acuerdo de los vecinos".

"Un elemento importante son los incentivos para la colocación de antenas en una misma torre, es decir, que las torres tengan la capacidad de tener varios sistemas de distintas empresas, porque es la única manera de reducir el número de torres".

Rebaja de emisiones

-¿Cómo funcionará la rebaja de las emisiones para las antenas de celulares?

"Hay una decisión del Gobierno, de tipo administrativa, que se incorporará durante lo que queda de este mes, y que modifica el límite máximo de emisiones electromagnéticas autorizadas para cada antena. Hoy tenemos una norma que establece que el límite máximo es de 435 mW/ cm2, lo que está en línea con las recomendaciones internacionales. Pero, como hay bastante sensibilidad de parte de la ciudadanía sobre las eventuales implicancias para la salud, hemos tomado una decisión preventiva: aplicaremos una norma más estricta, y lo reduciremos a 100 mW/ cm2".

-¿Hay estudios para apoyar la decisión?

"El tema tiene que ver con una preocupación de la ciudadanía, que es muy alta sobre la materia, y con que la OMS en octubre dará a conocer un informe sobre emisiones electromagnéticas y salud. Hasta que se dé a conocer ese informe hemos hecho esta reducción, que hemos trabajado con el Ministerio de Salud. Además, en zonas donde haya postas, consultorios, jardines infantiles o colegios se garantizará que en el entorno no supere los 10 mW/ cm2, lo que pone a Chile entre los 10 países con norma más exigente en emisiones a nivel mundial. Esto para dar garantía de que las antenas, con estos niveles de emisión, no generan daño a la salud".

-¿Cómo se medirá la emisión en los hospitales?

"La norma funciona en forma agregada, es decir, se mide el efecto agregado de las emisiones en cada uno de los puntos. La forma de medir es el lugar más cercano de la antena al cual puede acceder regularmente la gente, no es al lado de la antena. Si hay un recinto en unos 10 o 15 metros de distancia al que se puede acceder, allí se va a comprobar un nivel de emisión".

"Por otro lado, Chile no tiene hoy un problema serio de emisiones, pero interesa establecer un mecanismo preventivo. En 2006 se hizo una auditoría a 8 mil antenas en el país, y el valor promedio de las emisiones estaba bajo 3,5 mW/cm2 y el 99% estaban por debajo de 50 mW/cm2".

----------------------
Antenas en Chile

Según datos de la Subtel, en Chile hay un parque de aproximadamente 5 mil antenas de celulares, de las cuales el 80% son torres o monopostes y el 20% son microceldas.

Las antenas están concentradas en el centro de Santiago, y también están presentes en regiones, principalmente en Concepción y Valparaíso.

Estas estructuras para celulares se empezaron a usar masivamente a partir de 1997, con el inicio de las redes PSC (de 1.900 MHZ).

De acuerdo con datos de la Subtel, Movistar es la empresa que tiene mayor cantidad de antenas de celulares en este momento, pues absorbió la infraestructura de BellSouth.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia