Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Plan para ocupar los "tiempos ociosos" en los hospitales:

Resolver el 25% de la lista de espera de cirugías costará $80 mil millones al Estado

miércoles, 11 de abril de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Ministro dijo que portal ciudadano de atenciones pendientes funcionará en 180 días más.



Desde que asumió, la nueva administración del Ministerio de Salud afirmó que el primer tema que enfrentaría con urgencia es el de las listas de espera. Por ello, la semana pasada la cartera dio a conocer la estrategia de hacer funcionar a los hospitales los siete días de la semana para ir resolviendo así las atenciones quirúrgicas pendientes, que en total suman 286 mil.

Sin embargo, las autoridades habían reconocido que no había presupuesto especial para este plan, lo que originó críticas de los gremios y llevó a la comisión de Salud del Senado a invitar al ministro Emilio Santelices y a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, a una sesión para tratar el tema.

La cita fue ayer y en esa instancia la subsecretaria entregó detalles del plan de resolución de lista de espera, con el cual se pretende atender al 25% de los pacientes que están esperando para ser atendidos durante los próximos tres meses. "Hemos calculado que la resolución del 25% de la lista de espera que tenemos en este momento va a requerir un presupuesto de alrededor de $80 mil millones", afirmó.

El 70% de esos recursos, dijo, saldrá de reasignaciones presupuestarias dentro de la cartera. Además, se conversó con Fonasa para financiar atenciones a través de convenios. Burgos sostuvo que si se requiere comprar servicios a médicos para que atiendan a los pacientes, primero se buscará a los equipos de los mismos hospitales si es que estos cumplen con estándares de rendimiento en su horario funcionario. Si ello no es posible, se avanzará en otras opciones: derivar casos a otros hospitales de la red, a instituciones como los hospitales de la Universidad de Chile o las Fuerzas Armadas y, por último, a recintos privados que tengan convenios con el seguro público a precios ya arancelados.

La subsecretaria dijo que la idea es "usar los tiempos ociosos en los hospitales, que pueden ser las tardes o los fines de semana". Para seleccionar a quiénes serán operados se están usando tres criterios de priorización: el tiempo que llevan esperando, si su caso es de riesgo vital y si su condición, aunque no tenga peligro vital, deteriora demasiado su calidad de vida.

Burgos afirmó que una vez enfrentada la contingencia y habiendo reducido la lista de espera a un nivel manejable, creen poder desarrollar "un sistema de trabajo que nos permita tener un tiempo de espera que no vaya más allá de los seis meses".

"En línea"

Santelices contó que está en fase de prueba "un sistema que permite mantener en línea la lista de espera", conociendo datos como la atención requerida y la región donde vive el paciente.

El ministro dijo que hasta ahora él visita el sitio "en línea, como ejercicio", pero espera que en un mes el sistema esté disponible para los hospitales y en 180 días, para que los ciudadanos puedan ver sus atenciones pendientes con su RUT, "así como acceden a una cuenta bancaria".

Seis meses
es el tiempo que Salud estima como máximo que una persona debiera pasar en lista de espera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia