Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Establecer al SEIA como "ventanilla única" para la otorgación de permisos sectoriales está incluido en la iniciativa:

Ministro de Economía anuncia proyectos de ley proinversión y de pago oportuno a pymes

miércoles, 11 de abril de 2018

Matías Berríos y David Lefin
Economía y Negocios
El Mercurio

El anuncio recoge ideas de la administración anterior de Piñera en materia de inversión y de la ley miscelánea enviada en enero por Bachelet, además de la inclusión de líneas propias del actual gobierno.



El pronto envío al Congreso de dos proyectos de ley anunció ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente: uno para agilizar la tramitación de proyectos de inversión y otro que busca el pago oportuno de facturación a las pymes.

Valente anunció las iniciativas tras reunirse con representantes de los gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezados por su presidente, Alfonso Swett. Los proyectos cuentan con el apoyo de los empresarios, dijo el ministro.

Además agregó que la CPC se comprometió a "mandar ideas para apoyar estas dos iniciativas, de tal manera que podamos crear un boom de inversión en este país, que lo está necesitando tanto".

Sobre la reunión y las ideas emanadas de esta, Swett indicó que coincidieron en la importancia de recuperar la inversión. "Llegamos a una cifra histórica de cuatros años consecutivos de caídas de inversión, lo que es un tremendo desafío, muy importante, para todos los actores en este tema", afirmó el dirigente empresarial.

Modernización del SEIA

El proyecto proinversión será enviado dentro de 30 días al Congreso y, según explicó el ministro Valente, recoge varias ideas de una iniciativa enviada en la administración anterior del Presidente Piñera y de otra que ingresó en enero su antecesor, Jorge Rodríguez. Esto, además de otras ideas nuevas.

Uno de los puntos que resalta el ministro será el de modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). "Queremos establecer que el SEIA sea una ventanilla única respecto a los permisos sectoriales. Que los permisos que sean aprobados, favorablemente calificados en una RCA, reemplacen a los permisos sectoriales, en el sentido de que no los sustituyan, sino que dado que se aprobó ese permiso en la RCA, sirva inmediatamente como el permiso sectorial, y que no tengan que pedirlo nuevamente", explicó Valente.

Puntualizó que "la idea de todo es agilizar la tramitación de proyectos, que se cumplan los plazos y que se elimine la burocracia excesiva".

Pago en el plazo que corresponda para las pymes

El anuncio sobre el pago oportuno de la facturación a la pymes es otro proyecto que tiene en carpeta el ministerio, aunque este aún no tiene una fecha de ingreso definida al Congreso. Probablemente será una indicación al proyecto que actualmente se tramita sobre esta materia. La idea es establecer que la fecha pactada en la factura sea la de pago efectivo.

"El objetivo no es fijar un plazo para el pago. El objetivo principal que estaba hasta ahora es decir que todo se pague a 30 días. Nosotros creemos que mucho más importante que eso es que se pague en el plazo que se establezca, cosa que hoy no ocurre", sostuvo Valente.

Sobre los posibles incentivos que tendrá el pago oportuno, Valente indicó: "Necesitamos un compromiso de las empresas, pero también necesitamos incentivos. Esto irá por dos lados: penas para los que no cumplen e incentivos para el que cumple".

El titular de Economía recalcó que este tema se empezó a conversar con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien "se acercó y nos dijo que la idea se planteó cuando estaba con la CPC".

"La idea de todo es agilizar la tramitación de proyectos, que se cumplan los plazos y que se elimine la burocracia excesiva".
JOSÉ RAMÓN VALENTE
MINISTRO DE ECONOMÍA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia