Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hasta el 5 de mayo:

Exposiciones sobre el cuerpo y sus censuras

miércoles, 11 de abril de 2018

Carlos Carrasco Peguero
Cultura
El Mercurio

Dos muestras, que en total reúnen a 11 artistas, una en Galería D21 y la otra en el Taller Emilio Vaisse 561, reflexionan sobre la representación del cuerpo y el erotismo.



Uno de los espacios más conocidos para la exhibición de arte contemporáneo, la galería Metales Pesados Visual, dejó de existir hace un par de meses. Sin embargo, la dirección artística de Sergio Parra continuará en otro espacio con el proyecto VISUAL. La primera muestra de esta curatoría de Parra se exhibe en la Galería D21, hasta el 26 de abril, y se trata de "Pornography in color", de Isidora Bravo.

Sergio Parra trabajará ahí con el dueño y director de este espacio, Pedro Montes, con quien colabora hace años en distintos proyectos.

Llama la atención en esta muestra el uso de materiales poco convencionales para la construcción de las obras. Por ejemplo, pelo humano y chicle abundan en la propuesta de esta artista egresada de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales y que interviene imágenes eróticas de la revista danesa Color Climax, que circulaba principalmente en la década de los 70.

A Bravo le interesa discutir los márgenes del placer y el rechazo. "Tengo una preocupación por lo pulcro. Mis trabajos son limpios y enmarcados, no me interesa generar asco porque sí, sino cuestionar ese espacio de extrañeza en la intimidad", dice la autora respecto de sus obras, cargadas con tonos irónicos. En ellas se atrae al público con una estética bien construida desde lejos, pero que de cerca refleja los materiales usados.

Por otra parte, en el Taller Emilio Vaisse 561 (TEV 561, Barrio Italia) se presentan las obras de 10 artistas provenientes de México, Argentina y Chile. La exhibición colectiva "Cuerpos cavernosos" estará abierta hasta el 5 de mayo y en ella se incorporan piezas de bordado, fotografía, óleo, grabados y videoarte. Curada por Antonio Urrutia Luxoro, la muestra pretende discutir la iconografía masculina desde el cuerpo y su censura en la cultura occidental. Inspirados en la retórica de Michel Foucault, expuestas en la serie "Historia de la sexualidad", se cuestionan saberes y poderes alrededor de las discusiones de género.

El artista chileno residente en México Carlos Arias Vicuña es uno de los expositores de esta muestra. Presenta su trabajo en bordado y explica que "dentro de la historia del arte siempre ha existido un rechazo general al trabajo de materiales domésticos u oficios relacionados con la feminidad. Nunca pensé que por ser hombre y hacer bordados estuviese hablando de género feminismo". No obstante, realza la importancia de "problematizar las masculinidades y abrir la sexualidad" en Chile.

La muestra incluye una serie de conversatorios en donde participarán artistas visuales, investigadores, críticos y escritores, como Juan Pablo Sutherland, Guillermo Machuca y otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia