Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Acciones europeas caen presionadas por títulos de bancos

martes, 22 de abril de 2008


Reuters

Entre los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 0,3%, el alemán DAX retrocedió un 0,9% y el francés CAC 40 cayó un 0,8%.

FRANCFURT.- Las acciones europeas cayeron hoy martes presionadas por los títulos bancarios, luego de que el prestamista británico Royal Bank of Scotland (RBS) reveló una emisión de derechos récord, mientras que alzas de los papeles mineros y petroleros amortiguaron la baja del mercado.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,55% a 1.304,56 puntos.

Las acciones de RBS, el segundo mayor banco británico, tuvieron una fuerte influencia negativa en el mercado europeo, luego que anunció una emisión de derechos por 12.000 millones de libras (US$23.700 millones).

El banco anunció además que vendería activos para generar este año 4.000 millones de libras en capital estructural.

El banco apunta a cubrir las elevadas amortizaciones por el valor de activos tóxicos y reparar uno de los balances más dañados del sector.

Sus títulos bajaron un 3,9% a 358 peniques.

"Esto indica que la crisis todavía no ha terminado y que podemos ver más sorpresas", dijo Carsten Klude economista en jefe de M.M. Warburg en Hamburgo.

El índice bancario europeo de DJ Stoxx cayó un 17% en el 2007 y ha bajado un 14,6% en lo que va del año, debido a que los inversores se han alejado de los bancos, espantados por los enormes pases a pérdidas del sector.

El martes, el índice de acciones bancarias perdió alrededor de un 1%.
Los papeles del banco británico Barclays se hundieron un 3,7%, los del holandés ING perdieron un 2,4% y los del británico HBOS cayeron un 3,7%.

Entre los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 0,3%, el alemán DAX retrocedió un 0,9% y el francés CAC 40 cayó un 0,8%.
El sector químico fue uno de los de peor desempeño en el continente.

Las acciones de la holandesa Akzo Nobel retrocedieron un 6,1%, después de que señaló que empezaba a sentir las consecuencias de la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos, y pese a que elevó su meta de ahorro de costos por la adquisición de la británica ICI.

Los títulos de la química alemana Bayer bajaron un 2,8%, los de su rival BASF cayeron un 1,2% y los de la suiza Ciba perdieron un 3,3%.

La caída del martes estuvo limitada por la fortaleza de los papeles ligados a la minería, gracias a un alza de los futuros de cobre por una huelga en Codelco de Chile, el mayor productor del mundo del metal.

Las acciones de la minera Rio Tinto subieron un 2,4%, las de BHP Billiton avanzaron un 2% y las de Xstrata treparon un 2,2%.

El índice de gas y petróleo de DJ Stoxx escaló un 0,5% por el salto de los precios de petróleo a un máximo que se acercó a los 120 dólares por barril.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia