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Sebastián Izquierdo, nuevo superintendente de Educación:

"Hemos visto una sobrecarga burocrática en los colegios y debemos alivianarles el trabajo"

lunes, 09 de abril de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Asegura que ha aumentado el control hacia los establecimientos, pero que es necesario que estos se concentren en mejorar su calidad.



Durante los últimos días, los expertos en educación han popularizado una cifra. Según sus cálculos, los profesores y directores de colegios deben hacer cerca de 1.800 trámites ajenos a la docencia. Y eso "impide que se concentren en los aprendizajes", según Educación 2020.

Esta misma realidad es enfatizada por el nuevo superintendente, Sebastián Izquierdo, quien llegó el lunes 2 de abril a la institución, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera. Esto, después de que se le pidiera la renuncia a Alexis Ramírez, quien ocupaba el cargo luego de un proceso de Alta Dirección Pública.

Según Izquierdo, debido a esta situación "se han firmado convenios para no interrumpir tantas veces a un establecimiento educacional y existe una coordinación previa" con otras entidades que manejan datos de los colegios.

-¿Cómo vio el accionar de la superintendencia el último tiempo? Los sostenedores de colegios han levantado varias críticas.

"Hemos visto que hay una sobrecarga burocrática en los colegios y debemos alivianarles el trabajo para que se focalicen en mejorar la calidad de la educación de todos los estudiantes de nuestro país".

-Los sostenedores han dicho que con las últimas leyes aprobadas aumentó la fiscalización. ¿Es posible seguir fiscalizando, pero alivianando la carga que esto implica?

"Este frenesí legislativo que hemos visto en los últimos años claramente ha tenido un impacto en la burocracia de los establecimientos, que como Sistema de Aseguramiento de la Calidad debemos buscar la forma de simplificar, resguardando claramente una educación de calidad. Pero la superintendencia tiene un rol fundamental desde el punto de vista administrativo. Por ejemplo, cuando un fiscalizador va a visitar un establecimiento debemos buscar que sea de la manera más inteligente posible para no interrumpir el esfuerzo que están haciendo todos".

Así, el superintendente asegura que se trabajará para lograr una visita "eficiente", en el sentido de "tratar de estar el menor tiempo en el colegio, porque vamos a llegar con antecedentes recogidos anteriormente", como, por ejemplo, el pago de las cotizaciones de los funcionarios.

Además, dice que se quiere avanzar en que si "encontramos algún incumplimiento de carácter débil, buscaremos que esa escuela se haga cargo de ese incumplimiento para que no vuelva a suceder; (y para eso) nosotros vamos a tener la flexibilidad para no multar inmediatamente, sino que permitir esa mejora".

Educación parvularia

El año pasado se comenzó a instalar la Intendencia de Educación Parvularia, que fiscalizará el funcionamiento de los jardines infantiles, labor que antes cumplía la Junji.

-¿Ya comenzó la fiscalización? ¿Cuándo deberían estar todos operando bajo los nuevos estándares?

"La superintendencia ya tiene la atribución de atender las denuncias y fiscalizar este nivel educativo, de acuerdo con los criterios fijados por la intendencia. En esta nueva etapa, la primera infancia es una prioridad para la institución, según los lineamientos fijados por el Presidente, ya que este nivel es clave para el desarrollo integral de los niños. De este modo, este año, además de gestionar las denuncias presentadas por la comunidad, se implementarán programas de fiscalización dirigidos a aquellos establecimientos que ya cuentan con reconocimiento oficial y a los que están en proceso de certificación, obligación que deben cumplir antes del 27 de agosto del 2019".

"Se han firmado convenios para no interrumpir tantas veces a un establecimiento educacional".
SEBASTIÁN IZQUIERDO
Superintendente de Educación

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