Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En la sede del Congreso en Santiago:

Ejecutivo y 6 organizaciones exponen hoy en comisión mixta sobre identidad de género

lunes, 09 de abril de 2018

Tomás Celedón
Nacional
El Mercurio

Desde el Ministerio de Justicia trascendió que aún no se enviará la indicación, sino solo se detallará la postura del Gobierno.



A las 15:30 sesionará hoy por segunda vez la comisión mixta que definirá el proyecto de ley de identidad de género, el cual cumplirá 5 años desde que se ingresó para su tramitación. En representación del Gobierno, acudirá a la instancia el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien tratará de aunar posturas luego que el Ejecutivo clarificara su posición en torno a la iniciativa y que contempla que los menores de entre 14 y 18 años puedan acceder a un cambio registral de sexo, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres y muestren un acompañamiento médico. En tanto, para los mayores de edad existirá la opción de que acudan al Registro Civil para efectuar el cambio registral frente a un funcionario de la entidad. El Ejecutivo espera, tras adoptar esta postura, que los menores de 14 años queden excluidos de poder optar al cambio de sexo.

Desde el Gobierno trascendió que en la instancia el ministro de Justicia solo expondrá la posición del Gobierno, pero no ingresará aún la indicación para incluir a los adolescentes mayores de 14 años.

A la instancia acudirán además 6 organizaciones civiles que defienden las distintas posturas respecto al cambio de sexo. Estas son Organizando Trans Diversidades (OTD), el Movilh, la Fundación Renaciendo, la Fundación Jaime Guzmán, Fundación Iguales y la Corporación Opción.

El diputado Jaime Bellolio (UDI), integrante de la comisión mixta y quien defendió la postura que finalmente tomó el Ejecutivo, señaló el fin de semana en el congreso programático de su partido en Punta de Tralca que "el Gobierno debe generar esa mayoría adentro de la comisión mixta para que esto sea un proyecto aprobable". Además, acotó que hay evidencia científica que demuestra que es en la adolescencia cuando muchos jóvenes, que tienen esta discrepancia entre su sexo biológico y su identidad de género, sufren depresión y otros se suicidan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia