Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Iniciativa del Centro de Modelamiento Matemático:

Naciones Unidas premia un programa chileno enfocado en la enseñanza de las matemáticas

lunes, 09 de abril de 2018

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Suma y Sigue es uno de tres proyectos alrededor del mundo que en octubre recibirán 100 mil dólares por su importante aporte al desarrollo docente.



Como parte de las acciones para mejorar la enseñanza de Matemáticas en las escuelas públicas del país, en el año 2014 el Ministerio de Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile iniciaron una colaboración que derivó en el desarrollo de Suma y Sigue, un programa semipresencial -mucho se hace a través de la web- que suma doce cursos.

El modelo llama la atención por enfocarse en los profesores: se trabaja bajo el supuesto de que cuando estos mejoran sus habilidades, también lo hace la forma en que aprenden sus alumnos.

"En Suma y Sigue, los profesores no se encuentran con textos que tienen que leer para luego aplicar lo aprendido, sino que se aprende en la medida que se abordan distintos problemas y se analizan situaciones, tanto de la matemática como de la enseñanza", explica Salomé Martínez, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático y directora de este proyecto. De esta forma, en vez de exponer sobre las propiedades de la división, el programa aborda este tema a través de una actividad en que pide analizar la repartición de regalos en una villa en particular, por ejemplo.

"También hay actividades que ilustran situaciones de aula y que sirven para que el profesor vea cómo trabajar estos temas y además aprenda matemática con profundidad. Por ejemplo, en un taller hay niños analizando cómo hacer un diseño en un patio, para darle sentido al trabajo con construcciones geométricas, o profesores discutiendo cómo definir polígonos a través del análisis de una actividad que realizaron los niños con bombillas y plasticina", explica Salomé Martínez.

Por ahora, Suma y Sigue se está implementando en los nuevos Servicios Locales de Puerto Cordillera (IV Región) y Las Barrancas (Región Metropolitana), incluyendo además otras seis comunas de esta última región. El próximo semestre estará disponible para profesores de educación básica de los Servicios Locales de Costa Araucanía (IX Región) y Huasco (III Región).

Su rápida expansión, fácil uso de software y su especial énfasis en el desarrollo docente hicieron que este año Suma y Sigue fuera seleccionado como uno de tres ganadores a nivel mundial del premio Unesco-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que desde el 2009 y cada dos años, premia con 100 mil dólares proyectos que destacan por contribuir a aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Junto con el programa chileno -al que los profesores acceden de manera gratuita- fueron premiados también el indonesio Diklat Berjenjang y el Proyecto de Formación Transformacional Rápida, del Reino Unido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia