Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por su mirada de nuestra historia cultural:

Miguel Laborde recibe la medalla "Orden de don Pedro de Valdivia"

lunes, 09 de abril de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile entregará la condecoración al investigador y columnista de "El Mercurio".



Los 50 años que Miguel Laborde (1949) ha dedicado al estudio y la difusión del patrimonio serán reconocidos hoy, cuando el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile le otorgue la condecoración "Orden de don Pedro de Valdivia", con el grado de caballero-comendador (Centro Cultural de Las Condes, 19:00 horas).

La medalla ha sido entregada solo a una veintena de personas en 80 años; la última fue para Marta Cruz-Coke en septiembre pasado.

"Debiera ser una acción del Estado la preocupación por la memoria y la conmemoración histórica; tiene toda mi admiración el trabajo de más de 80 años de particulares comprometidos con los hechos históricos del país y con sus personajes. Al hacer memoria cada pueblo va construyendo y reconstruyendo su historia", comenta Laborde.

Autor de una veintena de libros, entre ellos, "Santiago, lugares con historia" y "Santiago, región capital de Chile", Laborde es director de la Revista Universitaria de la U. Católica, dicta el "Taller de relatos e imaginarios de Chile" en la U. Diego Portales e integra el directorio de la Fundación Imagen de Chile. Asimismo, es columnista de "El Mercurio" desde 1981.

"Cuando partí me pidieron una serie de 52 lugares de Santiago, pensando en crónicas para un año, pero seguimos adelante y pude participar en el descubrimiento de que teníamos mucho más patrimonio del que creíamos. En 1981, la sensación general era que frente a Perú, México y Bolivia no teníamos nada que hacer, y hoy se sabe que son patrimonios distintos", señala.

"En cada obra de arquitectura hay un relato que nos explica una época -afirma-. Detrás del Palacio de la Moneda están los Borbones buscando el desarrollo ilustrado de América, no es un simple edificio neoclásico. Es un gesto cultural".

Su norte ha sido señalar los signos identitarios de nuestra historia cultural: "Acá la identidad es particularmente problemática. No tenemos asumida nuestra historia, y hay muchos mitos y tergiversaciones", advierte. "En primer lugar, porque en el Cono Sur hubo una tendencia a ocultar y negar lo indígena. Y por otro lado, Chile rechazó de manera radical, más que ninguna otra parte de la región, lo español. Nuestras dos culturas matrices las hemos negado y con eso es muy dificil tener una identidad clara".

-¿Qué característica nos distingue en la región?

"Simon Anholt, experto en identidades nacionales que asesoró a la Fundación Imagen de Chile, dijo que éramos el único país, entre los 80 que conocía bien, que centraba la identidad exclusivamente en sus paisajes, y que no había visto nunca un país que no se identificara con sus personas ni con sus obras".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia