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Gerente general de la firma, Arturo Larraín, indicó que abrieron oficina en Shanghai:

Viña Matetic refuerza su estrategia en Asia y sube sus ventas en el mercado chileno

lunes, 09 de abril de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La empresa, orientada al segmento de los vinos premium , reforzó su área enoturística, que contempló el incremento de la capacidad de su restaurante y de su hotel en la V Región.



Las viñas locales han tenido que redoblar sus esfuerzos en promoción internacional para hacer frente al competitivo escenario generado por los mayores costos y por la caída del tipo de cambio. En esas tareas ha estado el gerente general de Viña Matetic, Arturo Larraín.

A pocos días de su llegada desde Alemania, donde su vino Matetic Syrah 2013 fue reconocido como el mejor tinto de Chile por el crítico Tim Atkin, el ejecutivo señaló que este año prevén aumentar sus ventas desde las actuales 44 mil cajas de nueve litros a 47 mil cajas. Además, esperan elevar su precio promedio desde US$ 62 por caja a US$ 64, monto que supera ampliamente el valor medio de las viñas nacionales, que bordea los US$ 27 por caja. "Hoy estamos apuntando a crecimientos bastante bajos en volumen para los próximos cinco años, pero a una mejora en valor", afirmó Larraín.

Sobre el mercado nacional, señaló que han aumentado sus ventas y que actualmente concentran cerca del 30% del total de su producción en Chile.

Viña Matetic está situada en un campo de 16 mil hectáreas entre los valles de Casablanca y San Antonio. De esa extensión, 152 hectáreas corresponden a los viñedos que posee la firma.

Para este año, el gerente general comentó que iniciarán un proceso de replantación de algunas hectáreas y, a futuro, tienen previsto un plan de recambio de algunos cuarteles en sus viñedos.

También acaban de finalizar una etapa de modernización en su negocio enoturístico. Por ejemplo, duplicaron la capacidad de su restaurante, que hoy puede recibir a casi 200 personas, y aumentaron las habitaciones de su hotel de tipo colonial. El año pasado recibieron a 21 mil personas a través de este negocio.

Fuerte foco en China

Larraín dijo que la industria atraviesa por un período de muy estrechos resultados. "El año pasado hubo mucha presión sobre los márgenes, debido a que venimos de dos años consecutivos de cosechas con rendimientos muy bajos que han presionado al alza el costo de los vinos y, además, vimos cómo bajó el tipo de cambio", sostuvo.

Dado este escenario, y considerando la competencia que existe en el mercado estadounidense y los efectos de la aprobación del Brexit en el Reino Unido, el ejecutivo afirmó que el crecimiento futuro de Matetic vendrá por el lado de Asia y, sobre todo, por el auge del mercado chino. "Vemos a Asia como el principal motor del crecimiento para los próximos años y, especialmente, cuando pensamos en vinos de alto valor. El mercado chino todavía es un mercado que tiene mucho por hacer, porque el consumo per cápita de vinos todavía es muy bajo", manifestó.

Para reforzar su estrategia de crecimiento en ese mercado, la compañía instaló recientemente una oficina comercial en Shanghai, operada por ejecutivos chilenos y chinos.

En cuanto a la vendimia, que está en pleno proceso y finalizaría a mediados de mayo con la cosecha de la cepa Syrah, aseguró que aún es muy prematuro anticipar pronósticos. Pero indicó que será un año más frío, más tardío para cosechar, y que hasta el momento está mostrando un crecimiento de producción importante respecto del ejercicio pasado, que fue de rendimientos bajos. "Esperamos crecer un 20% en rendimiento por sobre lo que fue la cosecha del año pasado", afirmó.

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