Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


pasta de oriente

martes, 10 de abril de 2018

Recetas y producción: Fran Albornoz. Fotos: Macarena Pérez.
Cocina
El Mercurio

En platos de fondo de sabores exóticos y caldos contundentes, los fideos orientales -en su mayoría de arroz, pero también de harina de trigo cerreceno- dan vida a preparaciones reponedoras y llenas de sabor, ideales para los primeros días de frío.



FIDEOS DE ARROZ
CON CURRY Y
LECHE DE COCO
(para 2 porciones)

200 gramos de fideos de arroz tipo fettuccini; ½ cebolla picada fina; 2 dientes de ajo, rallados finos; 1 vara de lemon grass; 1 trozo de jengibre de 3 x 3 cm; ¾ tarro de leche de coco; 1 cucharada de curry amarillo tailandés en pasta; ½ cucharadita de cúrcuma; 1 taza de mix de champiñones; 1 puñado de hojas de albahaca; 1 puñado de hojas de menta; rodajas de ají rojo.

1. En una olla con 1 cucharada de aceite de coco, sofreír la cebolla junto con el ajo. Una vez esté traslúcida, agregar el lemon grass y el jengibre. Cocinar por algunos minutos hasta dorar ligeramente.
2. Agregar el curry amarillo en pasta y la cúrcuma. Cocinar por 2 minutos.
3. Añadir la leche de coco, poner a fuego medio y, una vez que rompa hervor, bajar el fuego y cocinar 20 minutos.
4. Licuar hasta formar una salsa lisa y homogénea. Pasar por un colador de malla fina, para retirar las impurezas.
5. Poner la salsa en una sartén y agregar los champiñones. Cocinar por algunos minutos y rectificar sazón.
6. En una olla con agua hirviendo con sal, cocinar los fideos 5 minutos o hasta que estén al dente. Escurrir y poner en la sartén junto con el curry.
7. Servir los fideos, coronados con albahaca, menta y rodajas de ají.

LECHUGAS RELLENAS CON NOODLES DE ARROZ, POLLO, ZANAHORIA en PICKLE
Y SALSA DE MANÍ
(para 3 porciones)

15 hojas de lechugas pequeñas; 150 gramos de fideos de arroz finos; 2 cucharadas de salsa de soya; 1 cucharadita de vinagre; 1 cucharada de salsa de ostras; 1 cucharada de aceite de sésamo; jugo de 1/2 limón; 3 trutros cortos de pollo, deshuesados, en cubos pequeños.
Para el pickle:
1 zanahoria mediana en juliana fina; ½ estrella de anís; ½ taza de vinagre de manzana; ½ taza de agua; 2 ½ cucharadas de azúcar; 1 cucharadita de sal.
Para la salsa:
½ tarro de leche de coco; 1 cucharada de salsa de pescado; 3 cucharadas de salsa de soya; ½ taza de maní tostado; ½ cucharadita de a sésamo.
Para acompañar:
1 puñado de hojas de cilantro; 1 puñado de hojas de menta.

1. Preparar la salsa. En una olla poner todos los ingredientes de la salsa y cocinar por unos 5 minutos a fuego medio. Luego, moler en la licuadora hasta obtener una mezcla muy lisa y homogénea. Si es necesario, pasar por un colador de malla fina. Condimentar con sal y pimienta. Reservar.
2. En una olla pequeña, calentar el vinagre junto con el agua, anís, azúcar y sal. Una vez rompa el hervor, sacar del fuego y verter sobre las zanahorias picadas. Dejar reposar por un mínimo de 40 minutos.
3. En una sartén caliente con aceite de oliva, sofreír el pollo hasta que esté dorado. Salpimentar y reservar.
4. En una olla con agua hirviendo cocinar los fideos por 2 minutos o hasta que estén al dente. Escurrir y poner en un bol.
5. Condimentar los noodles con soya, vinagre, salsa de ostras, aceite de sésamo, jugo de limón y pimienta.
6. Servir rellenando hojas de lechuga con noodles, pollo, zanahoria pickle y salsa de maní.

SOPA RÁPIDA DE
MISO CON JENGIBRE
Y NOODLES
(para 2 porciones)

½ cebolla morada, en pluma muy fina; 2 porciones de fideos para sopa instantáneos; 1 ají verde, en rodajas; 1 cucharada de sésamo negro; ¼ taza de katsoubushi; 1 cdta de alga anori; salsa picante a gusto.
Para el caldo:
1 taza de katsoubushi; 1 trozo de jengibre de 5 cm, en rodajas; 1 cucharada colmada de miso blanco; 1 cebolla, en trozos pequeños; 1 zanahoria, en rodajas; 1 vara de apio, en rodajas; 3 dientes de ajo, machacados; 1 cucharadita de aceite de sésamo; 1 litro de agua.

1. Preparar el caldo. En una olla con un poco de aceite de maravilla y de sésamo dorar la cebolla, jengibre, zanahoria, apio y dientes de ajo. Agregar el agua y el miso.
2. Cocinar a fuego medio por 40 minutos o hasta que el caldo se haya reducido casi a la mitad. Pasar el caldo por un colador y volver a poner en una olla. Rectificar sazón y calentar antes de servir.
3. En una olla con agua hirviendo cocinar los noodles por 3 minutos o según indique en envase. Escurrir y distribuir en platos individuales.
4. Servir el caldo junto con los noodles. Coronar con un poco de katsuobushi, cebolla morada, rodajas de ají, semillas de sésamo, anori y salsa picante.

ENSALADA DE
FIDEOS DE SOBA
(para 3 porciones)

Ingredientes:
200 gramos de fideos de soba (harina de trigo sarraceno); 1 zanahoria mediana en juliana; ¼ taza de nabo en juliana fina; ½ taza de repollo morado; ½ taza de champiñón parís laminado; 1 cebollín en juliana fina; 1 ají rojo en rodajas; ½ taza de hojas de cilantro; 1 cucharada de mix de semillas de sésamo.
Para el aderezo:
2 cucharadas de salsa de soya; 2 cucharadas de vinagre de arroz; jugo de media naranja; jugo de medio limón; 1 cucharadita de ralladura de limón; ½ diente de ajo rallado fino; ½ cucharadita de jengibre; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de aceite de sésamo.

1. En un bol pequeño poner todos los ingredientes del aderezo. Mezclar bien y reservar.
2. En una olla con abundante agua hirviendo cocinar los fideos de soba por unos 5 minutos o hasta que estén al dente. Escurrir y enfriar bajo el chorro de agua fría. Ponerlos en un bol grande.
3. En el bol con los fideos agregar la zanahoria, nabo, repollo, champiñones y cebollín. Mezclar, verter el aderezo y unir todo.
4. Servir la ensalada coronada con rodajas de ají, hojas de cilantro y semillas de sésamo.
SOPA CON
UDON NOODLES
(para 3 porciones)

3 porciones de fideos udon (gruesos y redondos, en tiendas de productos orientales); 3 puñados pequeños de dientes de dragón; condimento sichimi tongarashi a gusto; 1 cebollín en juliana fina; 3 huevos.
Para el caldo:
400 gramos de huesos de cerdo; 3 huesos de trutros de pollo; ½ cebolla trozada; 1 hoja grande de repollo, picada; 2 varas de apio, en trozos pequeños; 1 zanahoria, en rodajas; 3 dientes de ajo, machacados; 1 trozo de jengibre 2 x 5 cm, en rodajas; 1 trozo de alga kombu de 2 x 4 cm; 3 cucharadas de salsa de soya; 2 litros de agua fría.

1. Preparar el caldo. En una olla con aceite de maravilla y sésamo, sofreír los huesos de pollo y cerdo hasta dorar. Añadir la cebolla, repollo, apio, zanahoria, ajo y jengibre.
2. Dorar los vegetales y agregar el agua fría junto con el alga kombu y salsa de soya. Cocinar por un mínimo de 2 horas a fuego muy bajo hasta reducir a la mitad. Colar y volver a poner en una olla.
3. Calentar los huevos en agua fría. Una vez rompa en hervor cocinar 8 minutos. Sacar y pelar.
4. Poner lo fideos udon en una olla con agua hirviendo y cocinar 1 minuto. Escurrir y poner en cuencos individuales.
5. Servir el caldo caliente con los noodles, el huevo, cebollín y dientes de dragón. Espolvorear Sichimi tongarashi. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia