Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro de Justicia

Hernán Larraín: "En Chile, la mayoría de los jueces son de izquierda"

domingo, 08 de abril de 2018

Tomás Celedón V.
Política
El Mercurio

El secretario de Estado afirmó que hay que "tener un mecanismo de designación transparente, fundado en los méritos y no en el amiguismo".



Ayer, en el cierre del congreso programático denominado "La UDI por un mejor Chile del futuro", que se desarrolló desde el viernes en Punta de Tralca, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, expuso frente a unos 200 militantes de la colectividad los principales lineamientos que guiarán su actuar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Acompañado de un power point , Larraín fue señalando los principales puntos que tratará de reforzar durante su mandato en la cartera, entre los cuales destacan la "reinserción social de las personas en conflicto con la ley penal" y "fortalecer la relación con el Poder Judicial, asegurar su independencia y nombramientos transparentes".

En este contexto, y bajo la mirada de la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, el secretario general, Issa Kort, y el nuevo tesorero, Jorge Fuentes, es que el secretario de Estado señaló uno de los principales cambios que, a su juicio, debe sufrir el Poder Judicial, específicamente en el nombramiento de los jueces. El ex senador mencionó que "queremos que el Poder Judicial pueda tener algunas modificaciones. Si ustedes miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta que la mayoría de los jueces son de izquierda, ¿por qué? Porque en los últimos 28 años hemos tenido 4 años de gobierno de derecha y 24 de izquierda".

En esta línea Larraín sostuvo, que "como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es 2+2. Eso es re fácil. Entonces, ¿cómo cambiamos esto? Bueno, vamos a seguir nombrando jueces, así que ahora algo netearemos". Y agregó: "Más que eso, vamos a nombrar buenos jueces. Lo que hay que hacer es tener un mecanismo de designación de jueces público, transparente, fundado en los méritos y no en el amiguismo".

Principales conclusiones

Luego de que finalizara el congreso, que en su último día contó con la exposición de Hernán Larraín y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el secretario general de la UDI, Issa Kort, señaló las principales conclusiones que se obtuvieron de la actividad. "Los ejes prioritarios para el partido están clarísimos, hay temas de seguridad ciudadana, migraciones, desarrollo social y familia. Esos son los ejes que hemos ido abordando, lo conversamos ayer (viernes) con los distintos ministros y, en ese sentido, queremos aportar y ser parte efectivamente de las propuestas para poder cambiar el futuro de Chile", señaló el diputado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia