Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Proyecto se revisa mañana en comisión mixta:

Piñera mantiene plan original del Gobierno en identidad de género y se desmarca de la UDI

domingo, 08 de abril de 2018

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio

El Mandatario dijo que la postura del Gobierno es permitir el cambio de sexo en los adolescentes entre 14 y 18 años con consentimiento de los padres.



El Presidente, Sebastián Piñera, finalmente tomó postura frente al proyecto de identidad de género que se discutirá mañana en comisión mixta y hasta donde llegará el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a exponer la posición del Gobierno.

En medio de la tensión que se ha generado al interior del oficialismo por si debe o no incluirse a los adolescentes en el cambio de sexo registral, el Presidente terminó manteniendo la idea original del Gobierno de permitir que los mayores de 14 años puedan hacerlo con el consentimiento de los padres. "La discusión está entre los adolescentes entre 14 y 18 años. Nuestra posición en esta materia es acoger y entender y por eso hemos escuchado a los científicos y a las sociedades científicas de nuestro país y en segundo lugar respetar la voluntad de los padres", explicó ayer el Mandatario, agregando que "la línea del Gobierno en esta materia es no permitir cambios registrales de sexo para menores de 14 años, permitirlos con mayor libertad para los mayores de edad, mayores de 18 años y en ese rango, los adolescentes, recoger la evidencia científica y respetar la voluntad de los padres".

Libertad de acción

La postura planteada por Piñera se desmarca de la posición de que ha manifestado la UDI y un sector de RN, quienes se oponían a legislar en adolescentes. Incluso la UDI ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional de concretarse esta idea.

"Este es de verdad un tema de consciencia", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien agregó que "este es un proyecto que viene del gobierno anterior, que es una moción parlamentaria y que no estaba en el programa de Gobierno y por lo tanto nuestros parlamentarios tienen la libertad para votar".

Consultada respecto a la posibilidad de que el partido recurra al TC, la presidenta del partido se limitó a señalar que "es una cosa que vamos a evaluar en su momento".

La postura oficial de la UDI se ha enfrentado con la del diputado de ese partido Jaime Bellolio, quien celebró la decisión del Gobierno. "Celebro que el Presidente Piñera y el Gobierno quieran asumir el liderazgo en una materia compleja pero que requiere de una solución jurídica. Comparto sus palabras en el sentido de incorporar a los mayores de 14 años con sus padres y tribunales de familia en que puedan hacer el cambio de sexo registral", dijo.

En la misma línea que Bellolio se mostraron en Evópoli, partido que le había pedido al Ejecutivo mantener esta postura. De hecho, al interior de Chile Vamos varios hacen notar que se trataría de un triunfo de este partido sobre la UDI.

"El tema es que el Presidente fijó posición después de un análisis exhaustivo al tema, posición que en esta oportunidad coincide con la nuestra y la verdad es que aquí no solo hay que apoyar al Presidente si no que también a los niños", dijo el diputado y presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Su par de bancada en tanto, Luciano Cruz-Coke, agregó que "cada uno es responsable por las posiciones que sostiene y en ese sentido me parece muy bien que el Presidente haya manifestado su opinión, me parece también positivo que sea concordante con lo que nosotros planteábamos".

La decisión del Gobierno de incluir a los adolescentes se da pese a que en los conteos internos que han realizado en el Ejecutivo, la mayoría de los parlamentarios oficialistas no estaría por legislar para los menores de edad. El recuento que ha hecho el Gobierno es que en la Cámara solo contaría con 28 votos de Chile Vamos, mientras en el Senado el panorama sería peor.

Sorpresa en el oficialismo

La decisión de Piñera causó sorpresa en el oficialismo. Y es que en la semana el ministro de Justicia había dado señales que apuntaban a que dada la falta de consensos internos al interior de Chile Vamos, el Gobierno evitaría incluir a los adolescentes.

Incluso minutos antes de que Piñera planteara esta posición, desde Punta de Tralca Larraín había sostenido que "estamos buscando una solución de consenso que no esté por definiciones ideológicas".

Más tarde el propio Larraín detalló la propuesta que llevará este lunes al Congreso y que incluye a los adolescentes. "Entre 14 y 18 (años), teniendo presente que este problema muchas veces se agudiza en la adolescencia, que es cuando más complejidades tienen las personas que tienen y viven esta situación, creemos que sí es conveniente abrir la posibilidad de que este niño o niña, junto con sus padres, teniendo a la vista todos los antecedentes médicos, psicológicos, de orientadores, etc., que hayan conocido el caso durante algún tiempo, puedan solicitar al juez, uno de familia, el cambio registral" explicó el ministro.

''Este es un proyecto que viene del gobierno anterior, que es una moción parlamentaria y que no estaba en el programa de Gobierno y por lo tanto nuestros parlamentarios tienen la libertad para votar". JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Presidenta de la UDI

''El tema es que el Presidente fijó posición después de un análisis exhaustivo al tema, posición que en esta oportunidad coincide con la nuestra". FRANCISCO UNDURRAGA Presidente de Evópoli

''Cada uno es responsable por las posiciones que sostiene y en ese sentido me parece muy bien que el Presidente haya manifestado su opinión, me parece también positivo que sea concordante con lo que nosotros planteábamos". LUCIANO CRUZ-COKE Diputado de Evópoli

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia