Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Puente Alto, Maipú y La Florida son las comunas de la Región Metropolitana donde más bajan las contribuciones

domingo, 08 de abril de 2018

Claudia Ramírez y Carlos Agurto
El Mercurio

Con caídas promedio del 34,3%, 9,8% y 9,3%, respectivamente, estas son las que registrarán los mayores descensos en las cuotas a pagar, si se considera 11 comunas de la capital que tienen más de 20 mil propiedades afectas al pago de contribuciones. Sin embargo, como en esas tres comunas también aumentó el número de predios gravados con el impuesto territorial, sus arcas municipales de todas formas registrarán aumentos por este concepto.

Como pocas veces pasa, el reavalúo de propiedades 2018 causó especial revuelo en los últimos días. Es que la semana pasada el Gobierno anunció que moderaría el alza de las contribuciones respecto del decreto que la anterior administración de Michelle Bachelet había dejado definido.

Así, la cuota trimestral promedio subirá 7%, desestimando el incremento del 10% promedio fijado por el Gobierno saliente.

Con el nuevo decreto -oficializado el lunes pasado- se actualizaron los avalúos fiscales de los bienes raíces no agrícolas de las 346 comunas del país, afectando a 6,5 millones de predios a lo largo de Chile, valores que se usan para el cálculo de las contribuciones que deberán pagar trimestralmente los propietarios de esos inmuebles, por los próximos cuatro años.

Este reavalúo que entra en vigencia tiene varios cambios respecto de 2014. Por ejemplo, hay un aumento en el tramo exento para el pago de contribuciones, de acuerdo al avalúo de la propiedad. Si antes pagaban aquellas con un avalúo fiscal sobre $22 millones, ahora lo harán solo aquellas propiedades sobre $33 millones. Así, pagarán contribuciones un total de casi 2,7 millones de propiedades en Chile. ¿Pero cuál es el efecto de estos cambios en comunas? Basados en datos oficiales del Servicio de Impuestos Internos (SII), "El Mercurio" analizó cómo cambiaron los valores promedio de las contribuciones en las 14 capitales regionales del país, así como también en 11 comunas de la Región Metropolitana. Estas últimas, escogidas bajo el criterio de que cada una tuviera más de 20 mil propiedades afectas al pago de contribuciones, es decir, con valores unitarios sobre los $33 millones ya mencionados.

La comuna de Santiago verá un alza de 6,2% en su cuota promedio

Así, en el caso del Gran Santiago, Puente Alto, Maipú y La Florida son las comunas donde la cuota de la contribución trimestral tiene la mayor baja porcentual, comparada con el último reavalúo de 2014, con caídas de 34,3%, 9,8% y 9,3% respectivamente. En el caso de estas comunas, se explica por el aumento del monto de exención general habitacional, por lo cual los predios que ya se encontraban afectos tienen un mayor descuento en la base imponible por esta exención, según fuentes consultadas.

Pero, por otro lado, en estas tres comunas el número de predios afectos a pagar el impuesto territorial subió, es decir, hay más "pagadores". Por ello es que la mayor cantidad de pagadores compensa el efecto de la caída en la cuota y, por tanto, la recaudación municipal tras el reavalúo subirá respecto del proceso anterior. En el caso de Puente Alto, el alza en la recaudación es de 49,02%; en Maipú, de 34,85%; y en La Florida, de 31,8% (ver infografía). Esto, sin perjuicio de que dicha recaudación luego es objeto de una redistribución, en que cada comuna debe aportar una parte de estos montos al Fondo Común Municipal (FCM) (ver recuadro).

"El aumento de los predios, por ejemplo en el caso de Puente Alto, se debe a que hay sectores donde se han presentado plusvalías producto de las mejoras que se han dado en la comuna, con mejores niveles de equipamiento, como por ejemplo los que han sido producto de la mejor conectividad que ha otorgado la Autopista Acceso Sur, las mejoras en la Avenida Vicuña Mackenna y algunos desarrollos anteriores como la línea 5 del Metro", explican conocedores del proceso.

También hay comunas de la capital en donde se produce el fenómeno inverso, esto es, la cuota de la contribución promedio sube, mientras que el número de predios afectos baja o sube muy moderadamente. Tal es el caso de Lo Barnechea, donde la cuota sube 17,8% -la mayor alza de las comunas de la Región Metropolitana con más de 20 mil predios afectos-; Providencia (16,7%) y Las Condes (14,7%).

En el caso de Lo Barnechea, la cuota de contribución promedio aumenta por el incremento en el equipamiento de la comuna, específicamente en comercio y servicios. Se suma el desarrollo que ha experimentado el eje "pie andino" para el impulso de proyectos habitacionales. En la misma línea, Las Condes tiene un desarrollo inmobiliario consolidado, con una alta demanda por proyectos de gran altura en el eje Apoquindo, Alonso de Córdova, Avenida Las Condes y Kennedy, según profesionales al tanto del revaalúo.

Y tanto en Providencia como en Las Condes la cantidad de predios afectos cae comparado con el reavalúo anterior, mientras en Lo Barnechea el número de predios afectos sube levemente. Eso sí, en las tres comunas la recaudación municipal sube.

La comuna de Santiago es la única y gran "perjudicada" con la medida, pues su recaudación cae 32,5% respecto del último reavalúo. Esto, porque la cuota promedio trimestral sube apenas 6,2% mientras que el número de "pagadores" (predios afectos) cae abruptamente de 110.080 a 69.943.

"En Santiago hay propiedades que tras el reavalúo pasan de estar afectas a exentas, ya que como comuna ha visto desarrollarse muchos proyectos de departamentos de un solo ambiente, extremadamente pequeños, los cuales son económicos y, por lo mismo, no alcanzan a superar este monto de exención", explican cercanos al proceso.

Efecto en regiones: Arica lidera las caídas y Rancagua, las alzas en la cuota

En las 14 capitales regionales, las mayores bajas en la cuota de las contribuciones se producen en los extremos del país, en Arica (-21%) y Coyhaique (-18,2%). Y las mayores alzas en los pagos se producen en Rancagua (15%) y La Serena (14,3%), como promedio.

En Arica, la cantidad de predios afectos subió en 73,8%, con lo cual la pronunciada caída en la cuota se compensa y la recaudación sube 37,35%. Al revés, en Rancagua hay una leve caída de predios afectos respecto del último reavalúo -98 menos-, e igualmente la recaudación sube 14,11%.

EN ARICA, la cantidad de predios afectos subió en 73,8%, con lo cual la pronunciada caída en la cuota (-21%) se compensa y la recaudación sube 37,35%.

EN LO BARNECHEA la cuota sube 17,8%, la mayor alza de las comunas de la Región Metropolitana con más de 20 mil predios afectos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia