Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Entidad busca establecer las causas del abultado déficit presupuestario que enfrenta:

Contraloría indaga pagos por alto número de horas extraordinarias en municipio de Viña

sábado, 07 de abril de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Hay funcionarios que cobraron el año pasado hasta 140 horas extras en un solo mes y agregaron a su remuneración unos $2 millones 400 mil por ellas.



Desde fines del mes pasado un equipo de fiscalizadores de la Contraloría Regional investiga las cuentas de la Municipalidad de Viña del Mar para establecer el origen del déficit que la mantiene en una delicada situación financiera, con un déficit de $13.500 millones.

La investigación apunta, entre otras aristas, al pago excesivo de horas extras, especialmente en el estamento de directores, lo que podría constituir sobresueldos irregulares, práctica que tanto concejales como parlamentarios han señalado es antigua.

La Municipalidad de Viña del Mar destina el 30% de su presupuesto anual (de $98 mil millones) a gastos de personal, lo que contrasta con lo que ocurre en Las Condes, que destina solo el 10% de sus ingresos totales a ese ítem, o Valparaíso, donde alcanza al 12%.

A esa carga financiera se suma que, según muestran los datos de transparencia activa publicados por el propio municipio, gran parte de los 687 funcionarios de planta cobraron el año pasado más de 40 horas extraordinarias cada mes. En el cuadro directivo, las cifras son aún más altas, ya que gran parte de ellos superó las 100 horas extras cobradas por mes y algunos consignaron haber trabajado hasta 140 horas fuera de sus horarios normales en un solo mes, agregando así sobre $2 millones 400 mil a sus remuneraciones.

En 2015, la Contraloría formuló reparos al cobro excesivo de dinero por este concepto y ordenó tomar medidas, que según las autoridades edilicias se han cumplido, pero que los concejales de oposición desmienten.

La alcaldesa Virginia Reginato se excusó de entregar detalles sobre el presunto pago excesivo de horas extraordinarias. "Ese tema está siendo investigado por la Contraloría, veamos lo que determina, y si hay quienes han cometido faltas tienen que ser sancionados", afirmó.

Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Rodrigo González (PPD) presentaron en conjunto una querella en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en la que piden que se investiguen las presuntas irregularidades, que a su juicio podrían constituir delito. Sostienen que entre las causas del déficit están posibles sobresueldos y agregan que el cobro de horas extras en exceso debe ser autorizado por autoridades del municipio, apuntando a Reginato.

Al respecto, el abogado Pablo Steig, que hasta hace una semana era el administrador municipal y que ahora es director jurídico, dijo que las horas extras son autorizadas por los jefes de cada funcionario. "La alcaldesa autoriza a muy pocos funcionarios cuyo jefe directo es ella, como es mi caso", señaló.

La concejal Marcela Varas (PPD) indica que "existe un desorden absoluto y un abuso de los altos funcionarios, no de los que ganan sueldos menores". Su par Rodrigo Kopaitic (RN) dice que lo de las horas extras está normado. "Hay algunas que fijan y autorizan los jefes de departamento a principios de mes, de acuerdo a las necesidades, y otras que solo se deben cumplir en circunstancias muy especiales, pero todas son supervisadas por los jefes respectivos".

Frente a las críticas que surgen respecto de que los fines de semana no hay personas trabajando en dependencias municipales -lo que no se condice con el pago de horas extraordinarias-, Kopaitic explica que muchos trabajan en lugares distintos de sus oficinas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia