Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Encuesta: Un 36% de los bancos declara que la aprobación de créditos a pymes se ha restringido

lunes, 21 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

El sondeo del Banco Central sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito mostró, además, que el 48% de las instituciones bancarias señala que los estándares de aprobación se han tornado más restrictivos para el conjunto de grandes empresas.

SANTIAGO.- Un porcentaje relevante de las instituciones bancarias en Chile mantienen condiciones restrictivas de aprobación de créditos, muestra la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo de 2008 por el Banco Central.

Según la encuesta, el 36% de las instituciones indica que la aprobación de créditos a pequeñas y medianas empresas se ha restringido. Esto se explicaría, principalmente, por una percepción menos favorable del entorno económico y del riesgo de crédito de los clientes.
Producto de lo anterior, se han incrementado los spreads sobre el costo de fondo de los créditos comerciales y el premio exigido a los créditos más riesgosos, a la vez que han aumentado los requerimientos de garantías, y en menor medida, han disminuido los plazos de los créditos.

Asimismo, el 48% de las instituciones señala que los estándares de aprobación se han tornado más restrictivos para el conjunto de grandes empresas.

No obstante, la demanda de crédito proveniente de empresas se mantiene en niveles similares al trimestre anterior.

Sector inmobiliaria y construcción
Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han restringido para un 37% y 16% de las instituciones encuestadas, respectivamente.

Lo anterior también obedece a perspectivas menos favorables del entorno económico y a un aumento en el riesgo de crédito de los clientes. Por otro lado, los bancos perciben un debilitamiento de la demanda en este segmento, debido a una reducción en el dinamismo del sector inmobiliario.

Créditos hipotecarios y de consumo
En el segmento de préstamos de consumo, el 37% de los bancos señala que las condiciones de otorgamiento de crédito se han vuelto más restrictivas, debido a un aumento en el riesgo de crédito de la cartera.

Lo anterior se refleja en condiciones de aprobación más rigurosas para estos préstamos, montos menores de los créditos en cuotas, y el aumento en el spread sobre el costo de fondo, a pesar que también se reporta un aumento en el plazo máximo del crédito en cuotas.

A lo anterior se agrega que un 22% de los encuestados señala que la demanda se ha debilitado, fruto de un empeoramiento de las condiciones de ingresos de los clientes y a condiciones menos atractivas de las tasas de interés.

En relación al segmento de créditos hipotecarios, un 16% de las instituciones encuestadas ha estrechado sus estándares de aprobación, a causa de un aumento del riesgo de crédito en este segmento. Además, el 22% de los bancos anticipa una menor demanda debido a condiciones menos atractivas de tasas de interés.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia