Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Proyección del Ministerio de Salud para diciembre de 2018:

Deuda de hospitales podría llegar a $800 mil millones

jueves, 05 de abril de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Proveedores del sector se reunirán con autoridades para pedir que se tomen medidas y no se cumpla esa estimación. Ministro dice que está trabajando en contener gastos.



Es un hecho el problema financiero que tiene el sistema público de salud con ingresos menores a sus gastos, y prueba de ello es que al menos desde 1990 existe la llamada "deuda hospitalaria".

Lo que llama la atención es que durante los últimos años el nivel de endeudamiento de los hospitales con sus proveedores de insumos, equipamiento y medicamentos ha alcanzado niveles históricos, ascendiendo, por ejemplo, al récord de $420 mil millones en noviembre del año pasado (ver infografía).

Y el problema va más allá de un cálculo contable, pues en la medida en que los hospitales dejan de pagar a sus proveedores estos también quedan en una complicada situación económica y en algunos casos se ven obligados a retrasar la entrega de insumos a los centros de salud. Todo ello repercute en la calidad de atención que reciben los pacientes, quienes no tienen por qué conocer los problemas financieros del sector.

Este martes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que ha estado analizando el comportamiento de la deuda de los hospitales durante los últimos meses. Al respecto, advirtió: "Tenemos un sobreendeudamiento que, de acuerdo con las proyecciones, alcanzará los $800 mil millones a fin de año".

Luego, detalló a "El Mercurio" que analizó el ritmo al que ha ido creciendo la deuda hospitalaria los últimos meses: "Y si se aplica un cálculo matemático del nivel de sobregasto de los últimos meses y lo proyectamos hacia adelante, esa es la cifra que vamos a tener de deuda si no hacemos nada".

Entre septiembre y noviembre de 2017, la deuda de los hospitales creció un promedio de 20% mensual. En diciembre, esta bajó a $246 mil millones después de recibir recursos extraordinarios desde el Ministerio de Hacienda.

Este año, en el presupuesto del sector se consideraron otros $154 mil millones para pagar deuda, pero igualmente a febrero de 2018 los recintos ya acumulaban $149.385 millones de pasivos.

El ministro aseguró que "estamos trabajando para ver cómo optimizamos la función de los hospitales y cómo podemos contener ese gasto". Pero agregó que el sector, además, podría acumular deudas por otros $200 mil millones a fin de año en ámbitos no hospitalarios, como sueldos de administrativos.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), hizo ver al ministro que "esta es una situación que tenemos que analizar con Hacienda". Mientras, Christian Hänel, presidente de la Asociación de Proveedores de Salud (Apis), y Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), anunciaron que pedirán reunirse con los ministros de Salud y Hacienda para que se tomen medidas e impedir que la proyección se cumpla.

"Si se cumple esa proyección, va a ser terrible. Pero me imagino que Salud la hizo precisamente para atacar el problema y evitar alcanzarla".
CHRISTIAN HÄNEL
PRESIDENTE DE APIS

"Es una estimación pesimista y nos preocupa porque el sector de medicamentos ya ha sido perjudicado por problemas de financiamiento".
ELMER TORRES
PRESIDENTE ASILFA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia