Dólar Obs: $ 724,26 | 1,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 29.098,42
IPC: 0,30%
Nulo crecimiento de los bosques y plantaciones no estimulan nuevos proyectos de magnitud, explica. Afirma que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas.

Director del Infor anticipa que grandes inversiones forestales en Chile están llegando a su fin, y plantea modernizar las pymes

jueves, 05 de abril de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Luego de casi seis años en el cargo, Fernando Raga iba a terminar originalmente en noviembre de 2016 su labor como presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Pero los miembros del mayor gremio forestal del país le pidieron quedarse un tiempo más. Ese lapso lo dio por terminado en marzo pasado, cuando aún sin reemplazante definido, aceptó la invitación del gobierno para asumir como director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

Así dejó su antigua oficina de Agustinas en el centro de Santiago por la casona de Sucre 2397, Ñuñoa, donde opera el Infor. Este organismo se dedica principalmente a la investigación aplicada, transferencia tecnológica, apoyo al desarrollo sustentable del sector y al manejo estadístico del rubro.

En su primera entrevista en el cargo, Raga pone énfasis en que uno de los focos de su actividad será apoyar la modernización de las pymes forestales que son parte importante de este rubro que representa cerca del 3% del PIB chileno, indica.

El director ejecutivo del Infor visualiza que los grandes inversionistas del sector ya no pondrán en marcha nuevos grandes proyectos. Esto, porque señala que el país ha "llegado a una meseta en cuanto a la capacidad productiva de sus bosques o plantaciones", los cuales no han aumentado su superficie desde hace años y sus disponibilidad en volumen crece poco.

A lo anterior se añade que los incendios forestales de 2017 mermaron el potencial productivo de los bosques de uso industrial entre 8% a 10%.

"Las empresas necesitan materia prima", sostiene Raga. Agrega que "solo se visualiza un proyecto de gran magnitud, que es MAPA de la empresa Arauco, con lo cual creo que culminan las grandes inversiones industriales en el sector forestal chileno". Esa iniciativa (Modernización y Ampliación Planta Arauco), si es aprobada por el grupo Angelini, se levantaría en el Biobío por unos US$ 2.500 millones.

En los últimos 25 años en el país, las inversiones del sector forestal privado bordean los US$ 18 mil millones.

Con relación a las pequeñas y medianas empresas, Fernando Raga señala que pretenden apoyarlas, pues se trata de un sector relevante en materia de exportaciones madereras del país. "La celulosa no es todo", indica.

Explica que las pymes requieren modernizar sus procesos e impulsar la asociatividad para generar economías que les permitan empujar sus negocios, entre otros. Recuerda que ya no existe una ley de fomento del sector -como el DL 701-, pero precisa que no le compete al Infor generar una política de ese tipo, sino que es una decisión gubernamental.

En Chile existen unos 22 mil propietarios de plantaciones y otros 50 mil dueños de bosque nativo. Hay unas seis mil empresas forestales y el sector genera cerca de 300 mil empleos, directos (130 mil) e indirectos.

"Se visualiza un proyecto de gran magnitud, que es MAPA de Arauco, con lo cual creo que culminan las grandes inversiones".
FERNANDO RAGA
DIRECTOR EJECUTIVO DEL INFOR

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia