Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Libro recopila este poco conocido lado de la banda:

Con un poquito de ayuda de Los Beatles la ciencia ha logrado acercarse a la gente

jueves, 05 de abril de 2018

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Lo supieran o no, el popular cuarteto ha inspirado misiones espaciales, desarrollos científicos y varios descubrimientos a través de los años.



Los Beatles son uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX. Pero su impacto va mucho más allá de la cultura popular: su música ha inspirado desarrollos científicos y varios descubrimientos. ¿Ejemplos? Existen asteroides y cráteres en otros planetas que llevan los nombres de Lennon, McCartney, Harrison y Starr; sus canciones acompañan misiones a otras galaxias, despiertan a los astronautas en la Estación Espacial Internacional y dieron nombre al fósil que reescribió la historia de la humanidad. Por si fuera poco, que hoy dispongamos del escáner en medicina se debe a los cuatro de Liverpool.

Datos como estos son los que ha recopilado la investigadora italiana Viviana Ambrosi, de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados, con sede en Trieste, y autora del libro "La ciencia de Los Beatles". En él detalla diferentes vínculos entre el famoso cuarteto y áreas tan diversas como la astronomía, la biología, la física o las matemáticas.

"Crecí con un padre que ama a Los Beatles y hace años una persona me pidió que escribiera un libro de ciencia. Así comencé a investigar y reunir información", cuenta Ambrosi a "El Mercurio", quien se encuentra participando en la Semana Europea de la Astronomía y la Ciencia Espacial, en Liverpool, que finaliza mañana.

"Los Beatles gustan a todos, sin distinción de sexo, cultura o edad, de modo que permiten llegar a una audiencia grande y heterogénea. Eso los científicos lo saben. La NASA los ha utilizado más de una vez porque saben que una imagen vale más que mil palabras".

De hecho, es en la astronomía en donde más vínculos es posible identificar. Quizás porque la banda se formó al comienzo de la carrera espacial, plantea la investigadora.

Es en el cinturón de asteroides descubierto en 1983 entre Marte y Júpiter en donde los integrantes de la banda inmortalizaron sus nombres; desde 2013 un cráter hallado en Mercurio se conoce como Lennon.

En febrero de 2008, una de las composiciones más famosas de Los Beatles -"Across the universe"- se lanzó al espacio en busca de oyentes en otras galaxias. La idea sirvió para celebrar el medio siglo de vida de la Agencia Espacial de EE.UU. y los 40 años de aquella canción.

Un par de años antes, en 2004, una estrella enana blanca de carbono cristalizado fue apodada "Lucy" en referencia a "Lucy in the Sky with Diamonds", una de las canciones más conocidas del grupo.

La misma que dará nombre a la misión que lanzará en 2021 la NASA para explorar los asteroides troyanos de Júpiter. "Estos asteroides son realmente como diamantes en el cielo en términos de su valor científico para comprender cómo se formaron los planetas gigantes y evolucionó el sistema solar", ha dicho Harold Levison, investigador principal de la misión.

"Lucy" también sirvió de inspiración para nombrar al fósil de una especie de homínido descubierto en 1974 en Etiopía y que reescribió la historia de la humanidad. La canción sonó aquella noche mientras celebraban el hallazgo.

"Los Beatles saben que influyeron en el mundo, pero no sé si siempre supieron que han inspirado a los científicos", dice Ambrosi. "Mientras escribía el libro pude vincularlos con física, matemática, astrofísica, astronomía, botánica, neurociencia, lingüística, taxonomía, técnicas forenses y mucho más".

El solo de George Harrison en "A hard day's night" ha sido analizado matemáticamente y "Yesterday", cuya melodía fue soñada por McCartney, ha servido para analizar la creatividad mientras estamos dormidos. Y una araña recuerda al melancólico John por la forma de su pelo: la bumba lennoni .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia