Fondos Mutuos
BUENOS AIRES.- La bolsa argentina cerró el viernes con un alza del 1,14%, alentada por las fuertes subidas de Wall Street, en medio de sólidos resultados corporativos y expectativas de un fin de la crisis crediticia.
El índice accionario Merval de Buenos Aires subió hasta las 2.186,47 unidades, con la mira puesta en la firme resistencia de los 2.200 puntos.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones avanzó un 1,81%, luego de que el sitio de internet Google reportó ganancias mayores a las esperadas, y de que los resultados del banco Citigroup avivaran las expectativas sobre un pronto fin de la crisis del crédito.
"El Merval subió por un contexto muy bueno en Estados Unidos, pero el grueso de los negocios volvió a situarse con los papeles exportadores", dijo Dionisio Corneille, director de la firma Corneille Sociedad de Bolsa.
Entre los movimientos destacados del Merval figuraron los títulos de la alimentaria Molinos con subida del 3,29% y los de la siderúrgica Tenaris -la mayor productora global de tubos para la industria petrolera- con un alza del 2,3%.
"El Merval acompaña la tendencia (bursátil) de Estados Unidos, pero con cautela, ya que las recientes caídas de los bonos han afectado al clima de los negocios", dijo Juan Diedrich, operador de Capital Market Argentina Sociedad de Bolsa.
La tensa relación entre el Gobierno y el sector agropecuario, tras una huelga rural de tres semanas, genera incertidumbre en el plano político y social en medio de negociaciones de las partes para acercar posiciones e intereses.
Esta situación, más las dudas de analistas de que los datos oficiales de inflación estén siendo manipulados, hundieron a los bonos soberanos en las últimas jornadas.