Fondos Mutuos
SANTIAGO.- A las 13:00 horas de hoy, Codelco informó que la situación productiva de sus Divisiones es la siguiente:
Codelco Norte": Completa normalidad productiva.
Según la cuprífera, en la mañana hubo un bloqueo al ingreso por la puerta 2; "sin embargo, ello no impidió que ingresaran los buses con los trabajadores de planta".
Con respecto a esta división, Codelco Norte presentó una querella en contra de los 17 trabajadores contratistas detenidos el miércoles por Carabineros, y de todos aquellos que resulten responsables, de los delitos de violación de morada, daños calificados y desórdenes públicos, cometidos dentro de las instalaciones de la División el 16 de abril.
Salvador: Por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos, la División continuará paralizada el día de hoy. La empresa manifestó que la situación no ha cambiado desde ayer.
"La carretera principal de Salvador y el camino público que une a Salvador con Diego de Almagro (que, además, forma parte de la vía internacional hacia Argentina a través del paso San Francisco), se encuentran cerrados y con barricadas que impiden el paso de todo vehículo, inclusive de camiones que llegan con los suministros básicos, como alimentos y gas licuado, con el consecuente impacto en la comunidad", explicó la estatal en un comunicado.
El Teniente: Normalidad productiva.
"En la mañana, hubo apedreos a 5 buses. El turno A de trabajadores ingresó a la División y está trabajando con entera normalidad y con continuidad operacional", continúa el comunicado.
Durante la noche del 17 de abril, dice Codelco, hubo apedreos de buses y barricadas en distintos puntos de la ciudad de Rancagua y, para cautelar la seguridad la División decidió suspender la subida de los buses de trabajadores propios y contratistas del Turno C. Durante toda la noche continuaron las barricadas y apedreos, inclusive un camión aljibe fue lanzado por una quebrada.
Andina: Codelco decidió no reanudar hoy las operaciones productivas de la División hasta cuando existan las condiciones de seguridad y logística necesarias para que los trabajadores propios y contratistas puedan retomar sus labores de manera normal.
La empresa está analizando las pérdidas y reponiendo el equipamiento logístico que fue destruido.
Adicionalmente, Codelco interpuso hoy la querella por secuestro, daños, robo con violencia y desórdenes contra quienes resulten responsables, a raíz de del bloqueo de dos puntos del área industrial de la División, por parte de personas que pertenecen a empresas contratistas.
Ventanas: Opera con normalidad, básicamente con el apoyo de trabajadores propios y 60% de trabajadores contratistas.