Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Proyecto "1000 genomas" estudiará el ADN de humanos, animales y plantas:

Científicos del país crearán un catálogo genético de Chile

miércoles, 04 de abril de 2018

J. MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Cinco centros dedicados a la ciencia secuenciarán los genes de mil personas y mil especies del país, con el fin de entender sus particularidades biológicas y su susceptibilidad a ciertas dolencias, entre otras características.



Cuál es la identidad genética de los chilenos y de las especies nativas del país. Esa es una de las principales preguntas que busca responder el proyecto "1000 genomas", un estudio que científicos nacionales iniciaron este año y mediante el cual estudiarán los genes de mil personas y de mil especies endémicas no humanas, es decir, animales, vegetales y microorganismos cuya distribución geográfica se limita a Chile.

La información recopilada permitirá tener información sobre la historia genética de los habitantes del territorio, cómo los ha influido el aislamiento geográfico, caracterizar las enfermedades que más los afectan y conocer las particularidades de las especies no vivas, dice Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile, una de las instituciones que participa en el proyecto.

También estarán a cargo el Centro de Gerociencia Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), todos alojados en la U. de Chile. Además participará el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB) de la Universidad Católica.

"Hasta ahora, el patrimonio biológico ha sido conocido parcialmente gracias a otros proyectos que han estudiado partes específicas del ADN, pero nos falta conocer todos los genes del chileno para poder hacer cosas útiles", dice Allende.

Entre ellas, el científico menciona poder acercar a Chile a la medicina de precisión.

"Hoy se agrupa a los pacientes de manera general. Si alguien tiene cáncer gástrico se le trata igual que a los demás que presentan esa enfermedad, pero si se estudia el ADN de una persona se puede tener un diagnóstico más preciso y personalizar el tratamiento, con lo cual se esperan mejores resultados", explica el especialista.

El proyecto 1000 genomas utilizará la técnica de secuenciación, con la cual se obtiene información de todos los genes que hay en un individuo.

"Tomamos una muestra de sangre a la que le extraemos el ADN de algunas células y las corremos en una máquina que las fragmenta y luego las secuencia. Eso se pone en un computador que ensambla todos los genes".

Este año se dio inicio a la búsqueda de mil voluntarios de distintas etnias y regiones del país, con lo que se espera que el proyecto finalice en 2022.

Por el momento, se han tomado muestras del ADN de 30 personas y de 50 especies, entre animales y plantas. "Tenemos organismos que por haber vivido en zonas extremas desarrollaron ciertas capacidades y eso es un patrimonio biológico que vale la pena entender", dice Alejandro Mass, director del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

Para la doctora Carolina Cares, genetista clínico de la U. de los Andes, el proyecto permitirá alcanzar mayor precisión en los próximos estudios genéticos que se realicen en el país.

"Yo creo que es un gran aporte. Hoy día cuando queremos hacer un examen genético a un chileno se compara con el ADN de personas de otros países, pero puede que algo se confunda con una enfermedad y sea una variación típica chilena que, por no tener suficiente información, no habíamos identificado", asegura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia