Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Osvaldo Andrade y huelga en Codelco: A nosotros nos interesa que se cumpla la ley

viernes, 18 de abril de 2008


Economía y Negocios Online/ Agencias

"Lo que el ministerio del Trabajo está interesado es que se cumpla con la ley de subcontratación. A nosotros no nos compete establecer cómo se debe cumplir con la ley, a nosotros nos interesa es que se cumpla", señaló el titular del Trabajo.

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó esta mañana que a su cartera le interesada en que se cumpla con la ley de subcontratación en Codelco, pero precisó que no le compete definir la forma como hacerlo.

"Lo que el ministerio del Trabajo está interesado es que se cumpla con la ley de subcontratación. A nosotros no nos compete establecer cómo se debe cumplir con la ley, a lo que nosotros nos interesa es que se cumpla", señaló el secretario de Estado.

Andrade explicó que le corresponde a la estatal minera, "como sucede con cualquier otra empresa", cumplir con la regularización de "la situación contractual que tiene con las empresas subcontratistas".

Una nueva huelga de los trabajadores subcontratistas de Codelco se desató esta semana, situación que llevó a paralizar las faenas productivas en las divisiones Andina y Salvador de la estatal minera.

Los trabajadores subcontratistas buscan el cumplimiento de acuerdos logrados a mediados del año pasado. En concreto, quieren que Codelco acate una resolución de la Dirección del Trabajo, que tras una investigación en el sector dijo que la firma estatal y otras mineras privadas debían pasar a plantilla a miles de empleados de empresas contratistas.

Marcha en Antofagasta
Para hoy está programada una marcha de los subcontratados en Antofagasta, a la que se plegarían trabajadores subcontratados de la minería privada del país, donde destaca la mina Escondida, operada por BHP Billiton.

Salvador produjo 64.000 toneladas de cobre en el 2007, mientras que Andina aportó 218.000 toneladas del metal rojo.

La compañía ha insistido que los acuerdos alcanzados en el 2007 se han cumplido en su totalidad y que no corresponde crear una mesa de negociación.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia